Todo listo para Halloween
La festividad importada que más ha hecho por la cultura popular ya está aquí
Estamos ya a escasos días de la víspera de Todos los Santos y el ambiente de Halloween está ya listo para consumir. Y sí, esta es una festividad sin ningún tipo de tradición directa que hemos asimilado, principalmente, porque mueve dinerito y eso siempre gusta a marcas, grandes superficies y demás. Sin embargo, seríamos muy obviásemos por qué ha barrido Halloween a nuestra tradicional Todos los Santos: por la DIVERSIÓN. Y es que, igual que la canción navideña yanqui, con su energía y buenos arreglos acaba por barrer al bajonero villancico español, con sus peces bebiendo agua en el río e incomprensibles remiendos, la celebración del más allá y lo siniestro a través de disfraces, caramelos y, en general, una celebración para toda la familia, resulta más edificante que las procesiones silenciosas al cementerio y las representaciones del Tenorio, costumbres hacia las que no tengo nada en contra pero que, convendremos, se pueden hacer igualmente durante el resto del año.
Halloween es también la constatación de cómo Hollywood sabe convertir casi todo en ficción. A falta de algo más de cariño y buen gusto para crear ficciones memorables en el buen sentido alrededor de las Fallas, la Semana Santa y demás, Halloween no solo se ha convertido en un gozoso leiv motiv de películas, cómics, novelas y series de lo más disfrutable. También en una de esas pocas ocasiones en las que la integración de esos propios artefactos de cultura popular, a través de los disfraces, pero también de los preceptivos visionados de un cierto tipo de película de terror festiva y, a ser posible, susceptible de ser disfrutada en grupo. Si nos tienen que colar otra campaña de marketing, por lo menos que nos de excusa para ver pelis de John Carpenter, ¿no?
MÁS SOBRE HALLOWEEN:
John Carpenter vuelve al podcast de Mick Garris (Aquí). Además de anécdotas e historias mil, hay una interesante reflexión de como su Halloween (1978) ayudó a popularizar la festividad de Halloween en Europa. Razón no le falta.
Marea Nocturna, el podcast de referencia para todo lo que tiene que ver con terror y fantástico, tienen no uno sino dos episodios canónicos sobre Halloween que os servirá para todos aquellos que estáis preparando una lista de visionado. Aquí y aquí.
Si quieres dominar todos los talking points en tu fiesta de Halloween, el canal Historia tiene este completo informe para ti (Leer).
La fascinante historia del truco o trato. En Business Insider.
ESTA SEMANA…
Cómic
-Hay un cierto aire romántico, y una fascinación acompañante en el hecho que vuelva Flash Gordon, y que lo haga en un formato en decadencia más que absoluta como es la tira de prensa. Lo cierto es que el dibujante Dan Schkade lo está haciendo muy bien. Más detalles en “Flash Gordon, American icon, returns to comics after a 20-year break”, excelente artículo del Washington Post. (Leer)
-Fantagraphics lanza en Halloween el primer volumen recopilatorio de los cómics de terror de Atlas, la preMarvel. Tienes un preview aquí.
-Pamela Lifford era la mandamás en DC y ha presentado su dimisión esta semana. Cuestiones familiares son el argumento esgrimido, pero el encaje dentro de una Warner Bros envuelta en una carrera de recortes y reestructuración no ayuda a pensar bien. Más en Bleeding Cool. (Leer)
-La idea es una chorrada, pero el resultado mola: la Liga de Justicia vs Gozilla.
-Del 10 al 12 de noviembre en Madrid, vuelve el mejor evento de cómic de la historia de esta ciudad. Aquí.
Entretenimiento
-Pluto, basada en el manga homónimo de Naoki Urasawa, ya está en Netflix y es un hito porque, posiblemente, se trata de la primera adaptación de manga que la plataforma de streaming clava. En Espinof lo clavan.
-Como avisé la semana pasada, Cápsula de Escape, el podcasts, ya es una realidad. Cada episodio hablaré con un invitado o invitada sobre un cómic, una película, una serie, una novela o un videojuego de temática espacial. Esta semana empiezo con Ahsoka.
-Palladium anuncia el regreso del juego de rol de las Tortugas Ninja. Jugué a este juego en los primeros noventa y molaba mucho, pese a que unos irlandeses nos patearon a mí y a mis amigos cuando estábamos preparando las fichas de personaje. Está todo olvidado. Más info, aquí.
-David Tennat vuelve para el episodio conmemorativo del 60 aniversario de Doctor Who y dice que es un episodio diferente a todo. Aquí.
¿Te gusta? comparte.
Música
-Las “siren battles” se han convertido en una subcultura urbana en Nueva Zelanda. La gente pone altavoces a sus coches o motos y pasea con ellos poniendo música a tope y buscando un sonido lo más nítido posible. Los sonidos más habituales son el dembow y el reggae, pero también es habitual… Celine Dion.
La cosa parece que se les ha ido de las manos y ya hay vecinos hasta el pirri de My heart will go on. Más sobre este temazo en The Guardian y Jalopnik.
-A sus 60 años, Johnny Marr, guitarrista de The Smiths, no tiene nada que demostrar. Me gusta el titular y me gusta la entrevista que ha concedido a Forbes, en la que habla de su amor por las guitarras y de un libro que acaba de publicar al respecto. (Leer)
-Tete Montoliu: virtuoso, genio y divo, en un libro que conmemora su 90º aniversario. En El Periódico. ¿Se habla poco de Tete Montoliu? Sí. (Leer)
-El In-Edit festival ya está en marcha y ojo, que tiene tremenda programación (aquí).
-Dave Grohl, Krist Novoselic y Steve Albini visitan a Conan O’Brien con motivo del 30 aniversario del In Utero de Nirvana. Mucho cariño y una interesante reivindicación de un idsco al que mucho (y me incluyo) no tratamos como se merecía (cosas de la juventud). Curioso también ver cómo se da caña a Butch Vig, productor de Nevermind, porque sonaba muy “limpio”. El episodio completo, aquí.
-Mujeres han sacado uno de los discos más bonitos en no sé cuánto tiempo.
Cuídense, nos vemos por aquí la semana que viene.