Os cuento que esta semana iba a abrir la newsletter hablando sobre Olivia Rodrigo, que es un fenómeno que me fascina y sobre el que he divagado con mi querido Xavi después de darle muchas vueltas. Sin embargo, ayer Joe Crepúsculo, Joel, hacía una tremenda fiesta para celebrar la música, la amistad y el baile con la excusa de los diez años de Mi fábrica de baile. Con la tontería, conozco a Joe/Joel un buen puñado de años. Me llamó la atención con Tus cosas buenas (sonidos latinos en 2011, apunten) y me acabó de ganar con su cariño y respeto por el tecno a la valenciana. Coincidí con él (y con todo el mundo) en aquel concierto secreto de Los Vaselines que reunió a tanta gente, y luego resultó que era amigo, muy amigo, de mi amigo, muy amigo, Quique.
En esa ocasión, auspiciado por el siempre amable David Saavedra, me pasé media noche hablando con Jota y Florent de cómics y el primero me convenció para mover el que sería su primer tebeo (spoiler: nunca ocurrió). Un tiempo después tuve la ocasión de hablar con Joel más tranquilamente en la primera casa de Quique en Madrid. Entre pirámides mayas y divagaciones mexicanas se fraguó un cariño que no esperaba y que no ha cesado por su parte, con una generosidad desmedida. Joel es un conversador cercano que me ha tratado como a uno más, me ha demostrado su afecto, ha jugado con mi hijo y se ha prestado a casi todo sin pestañear.
Joel es un genio en el sentido estricto de la palabra que, sin embargo, es cercano y extremadamente cálido con la gente que le rodea. Este verano se plantó en mi fiesta de cumpleaños improvisada ante la sorpresa de mis amigos. Me regaló un vinilo precioso con la banda sonora de Suspiria y habló de Magic con mi amigo Carlos y disfrutó e hizo disfrutar de una nada sofisticada tarde de cañas en el extrarradio. Pese a mis reticencias a tener amigos artistas, Joel me gana por su abrumadora sencillez, su interés sincero y su capacidad para hacer sentir bien a la gente que le rodea. Estos días ha celebrado el décimo aniversario de Mi fábrica de baile, el hit que le cambió la vida a él y, sin quererlo, a miles de personas. Otros habrían abominado de un éxito tan arrollador como tremendo, pero el lo ha abrazado tranquilamente poniendo en valor una canción que sigue haciendo feliz a tanta gente releyendo una canción inmejorable con un puñado de amigos. El viernes celebró la vida, la música y el éxito en una fiesta memorable, y yo me alegro muchísimo por él. Per molts anys, Joel.
MÁS SOBRE JOE CREPÚSCULO:
La historia detrás de Mi fábrica de baile, en El País (vídeo)
“Mi fábrica de baile es una canción que habla de un reto. Es una chulería. El que sigue bailando sigue vivo y el que está muerto no puede bailar”
Joe Crepúsculo
Noel Ceballos, en GQ España, habla con Joel bien, muy bien: “Mi fábrica de baile cumple 10 años: Joe Crepúsculo te explica las claves de este himno” aquí.
“Puede que me haya puesto muy pesado, pero en el momento en que se lo dices a alguien, inmediatamente piensas en otra persona y te sabe mal no pedírselo también”
Joe Crepúsculo
Lo más granado del cómic alternativo español se unió para el homenaje definitivo: el Crepus-zine. aquí y aquí.
ESTA SEMANA…
Cómic
-Fanzilona es la serie documental sobre la escena del fanzine y la contracultura comiquera de Barcelona desde los 70 hasta la actualidad. En la plataforma de la Caixa. Complementa fenomenal con el estupendo documento sonoro sobre cómics y Transición que acaba de lanzar Radio Nacional de España. Hasta hace dos días, ver a estas entidades interesadas por el cómic era impensable. Celebremos.
-Seguimos para bingo. Simon Hanselmann en Página 2 de RTVE. Lo siento, pero no consigo insertar el vídeo. Está aquí.
-En El Ojo Crítico, de RNE, una preciosa dramatización sonora de El pájaro y la serpiente de mi querido Borja González. Escuchad.
-Planazo en Málaga a finales de noviembre. Más información, aquí.
-Roberto Massó vuelve a tener copias a la venta de su glorioso El ruido secreto. Corran a comprarlo.
-Antes de hacer historia con Terry y los Piratas, Milton Caniff desarrolló una fértil carrera como ilustrador comercial. Maravillosa historia en The Comics Journal.
-Bonito homenaje de Álvaro Pons a Calpurnio con motivo de la edición de El gran libro de Cutlass (Reservoir). En Levante.
-Barbarie, antología de cómics de terror queer. Ahora en Verkami. Pinta fenomenal. No lo duden. Aquí.
-Subo un montón de movidas de cómic en Instagram. Sígueme.
Entretenimiento
-Sala:B, la iniciativa underground en la Filmoteca de Madrid de la mano de Alex Mendíbil, celebra sus 50 proyecciones con un bonito libro de fichas.
-Christopher Nolan peloteando a Taylor Swift es algo que no vimos venir, confiésalo.
-El niño de 10 años fan de Meryl Streep. Dentro vídeo.
-Nuevo tipo de sobres de Magic. Qué necesidad. Más, aquí.
-Ojito con Warhammer Warpforge, espectacular juego de cartas made in Spain ambientado en la franquicia de Games Workshop. Ya en Steam y demás.
-Qué poquito se habla del pedazo de artículo de Gregorio Belinchón sobre Hayao Miyazaki en El País.
-Mañana, nueva temporada de 30 monedas. A ver.
-Atentos: la semana que viene, Cápsula de Escape, el podcast
¿Te gusta? comparte.
Música
Las múltiples implicaciones de esta noticia me dejan turulato.
Es por eso que aprovecho para decir que el disco de Rolling Stones, con colabos de Paul McCartney, Elton John o Lady Gaga, no está nada mal, teniendo todo en cuenta. Mick Jagger habla aquí en abierto (The Guardian).
-Tremendo salseo con el libro biográfico de Britney.
-Morrissey, con la Ana Rosa de Nueva York. Memorable.
-The National, en el podcast de Norah Jones. Precioso.
-Buenos libros. Rafa Cervera, sobre The Velvet Underground (Planeta Libros) y Albero Zanini, con Funk Investigators (Colectivo Bruxista)
-En Las auténticas señoras de la Calle Lista investigan sobre la Gran Estrella pop Española. Imprescindible. Escuchen Aquí.
-Toda la noche te escribo mensajes, con corazones y animales, que dicen la verdad.
Cuídense, nos vemos por aquí la semana que viene.