Todo lo que aprendí de Jay-Jay Johansson
Saber estar y saber ser con quién y cómo eres. Canciones buenas, cómics tremendos, encuentros con gente importante. Este domingo llega fuertecito.
Jay-Jay Johansson ha vuelto con una canción, Finally, que es una maravilla elegante y pomposa a la que, probablemente, casi nadie hará caso. Jay-Jay es un sueco tirillas y paliducho que, evidentemente, no fue bautizado con ese nombre a medio camino entre boxeador y leyenda del jazz, pero a él le da igual. A mí, también.
Antes de ser irrelevante porque no es nuevo, ni joven, ni tiene una maquinaria detrás que le permita destacar entre las miles de canciones que se lanzan cada día, Jay-Jay empezó a sacar discos a mediados de los noventa del pasado siglo. Y lo hizo revelándose contra las cartas que la vida le había repartido. Con discos como Whiskey, Tattoo, y Poison construyó una simulación dentro de la simulación que le convertía en crooner seductor puente entre el rat pack y el trip hop. Cómo no rendirse ante So tell the girls that I’m back in town, The sly seducer o Keep it a secret, crónicas de amores y desamores, encuentros prohibidos con un envoltorio sofisticado, cosmopolita y un poco Morricone. Que la portada de estos discos nos mostrase a un rubio de escasa presencia e inexplicable procedencia de la tierra de los vikingos no hacía más que avivar la llama: “si él puede, yo también”. Con los años, Jay-Jay ha jugado a ser ídolo de lo disco-petardo-chochi (con notables resultados), madurito desmelenado o fan de las versiones. También ha vuelto a ser una cosa, otra y todas, sin dejar de ser él mismo en ningún momento.
Con Jay-Jay no comparto casi nada, ni procedencia, ni credo, ni vocación. Si acaso una voz mucho más grave y varonil de lo que nuestros cuerpos son capaces de defender (la mía, además, sin ningún talento para la canción). Y, aún así, de Jay-Jay aprendí que, en esta breve y tumultuosa simulación que llamamos vida, puedes conformarte con el papel que te ha tocado o elegir tu propia aventura. Porque, como dicen Los Chichos, son ilusiones. Bienvenidos/as/xs a esta, vuestra newsletter.
ESTA SEMANA…
Cómics
-Suelo quejarme de manera recurrente de lo poco y mal que entienden en EE.UU todo lo que viene de fuera más allá de los cuatro tropos habituales (Otomo, Moebius…). Y, pese a que queda mucho por recorrer, no está de más reconocer que The Comics Journal ha sabido entender cómo y por qué es importante Ana Penyas. Leedlo aquí.
-Cada vez que pienso en evitar insertar tweets, llega alguien con datos interesantísimos: Aquí, números y análisis de cómo y cuánto se vende en Francia.
-Hay un terreno que nunca acabaremos de conocer del todo, que es el de las adaptaciones japonesas de hits occidentas. Ojo aquí: Hisato Joh marcándose adaptaciones loquísimas de: Marc Bolan, Robocop, El Coche Fantástico.
-En 1974, Marvel tenía, más o menos, la misma idea de cómo llegar al público femenino…
-Casi nunca encuentro útil el contenido de Marvel, pero esta guía de lectura de America Chávez es un Sí
-Juan Albarrán ha sorprendido a propios y extraños convirtiéndose en mangaka desde España y sin sabe japonés. El tío es tan buena gente, que ha hecho un hilo recordando que, hace un año y medio, era solo un machaca de otros dibujantes. No se lo pierdan.
Entretenimiento
-Te digo, te cuento, te comento, que puedes ver Cleopatra, de Osamu Tezuka, por la cara hasta el 31 de marzo.
-Drew Struzan cumple años y recordamos su trayectoria a través de 13 posters de películas. Y no, no sale Torrente 3.
-¿Se ha agotado el modelo de franquicia en Hollywood? Mira, yo no lo sé. Ellos, quizás sí.
-Blumhouse, los popes del terror de aquí y ahora, tienen cositas preparadas. Tú verás.
-Satoshi Kon dándole un repasito post mortem a Darren Aronofsky.
-¿Es este el mejor producto audiovisual made in Coppola de la última década?
Yo digo SÍ
Minutos musicales
-Siempre interesante: Tigres Leones cuentan lo bueno, lo malo y lo mejor, aquí, en Mondo Sonoro.
-El especial sobre rap español contemporáneo justifica por sí mismo la existencia de Rockdelux.
-Tengo sentimientos encontrados sobre la versión de Chico Blanco de Cadillac Solitario. ¿Qué me dices?. Escúchala aquí.
-Han sacado disco Depeche Mode, Lana del Rey y ha salido single de The National, pero esta semana solo puedo escuchar a The Reds, Pinks and Purples. Viva Sarah Records.
Cuéntame cosas tuyas
-Vaya semanita. La resumo en tres momentos:
-Charlita con Marcello Quintanilha, con Fernando Trueba entre el público.
-Entrevistar a Sandy Petersen, referente TOTAL.
-Salir (por fin) en el podcast del ídolo Jose Viruete.
https://www.ivoox.com/77-el-origen-lo-friki-audios-mp3_rf_105117559_1.html
Ja Jay Johanson era un habitual del Mond barcelonés. Creo recordar que tb hizo sus pinitos como dj en aquel momento en el que las estrellas del pop lle perdieron el miedo a las cabinas. De aquella época recuerdo tb a Erlen Oye que despuntó gracias a un cd mix con k7.