Serpiente con sorpresa: Indiana Jones y el final de la aventura tal y como la conocimos
El adiós de Indy, con un Harrison Ford crepuscular (texto sin spoilers), The Smiths, folk horror, los Eisners, Mario Bava y mucho más. Solo aquí
Querer que se acabe la agonía (“Este Indy ya no es el mío”, “Harrison Ford está momia total”, etc), pero hay un rinconcito que teme el adiós del arqueólogo del látigo y la chupa de cuero. Indiana, Indiana, me tienes hasta la banana, pero que levante la mano quien no haya silenciado las palabritas en Twitter para no comerse tremendo spoiler. Las tres primeras películas de la saga, la serie de televisión, los videojuegos de Lucasarts, los tebeos de Steve Ditko… mucho legado y mucha programación cultural de una manera de vivir la aventura (los pulps puestos al día) que no vivimos en España pero nos explotó en toda la cara desde la escena de la pirámide y los nazis. Harrison Ford ha sido Han Solo, Rick Deckard e Indiana Jones y ha tenido la generosidad o la falta de sentido común de retomar personajes tan icónicos cuando tenía muy poco que ganar y mucho que perder. Quizás, si te paras a pensarlo, es una bonita enseñanza de cómo, a partir de cierta edad, te puedes permitir hacer lo que te salga de las narices y, a quien no le guste, que no mire. A sus ochenta años, Harrison Ford se ha ganado el derecho a ponerse pendientito, descansar un poquito y estrellar alguna que otra avioneta. Su genuina emoción al ser premiado en Cannes es una de las cosas por las que el cine sigue siendo puta magia. Ah, y SERPIENTE CON SORPRESA.
MÁS INDIANA JONES:
El trailer oficial de la película. Reseñas me niego a enlazar. Lo siento.
Disney Plus subirá las cuatro primeras películas a su plataforma el 31 de mayo.
Ovación de seis minutos en Cannes aquí.
Bob Iger ha visto "Dial of Destiny" cinco veces y dice que es posible ampliar más franquicias de Indy Chequealo.
“Creo que todavía estás muy bueno”: una espontánea protagoniza el momento goloso en la rueda de prensa de la película.
Harrison Ford, sobre el final de 'Indiana Jones': "¿No es evidente? Necesito sentarme y descansar". En Cadena Ser.
ESTA SEMANA…
Cómic
-Los Eisners, los Oscars del cómic, son lo que son, pero mola ver nominados a tantos españoles talentosos. El listado completo está aquí.
-Vayan apuntándose en agenda la edición de los lápices del “Destroyer Duck” de Jack Kirby. Porque un Kirby crepuscular sigue siendo un Kirby.
-”Cuando vi la página de TIK TOK Cómics de Ana Galváñ me dije: yo quiero hacer cómics”. María Medem, autora seguir, en una entrevista a fondo en Jotdown.
-Expo de Fermín Solís en el MEIAC de Badajoz. Buena ocasión para hacer una escapadita.
-Mi reseña de “Judee Sill, éxtasis y redención”, en Rockdelux. Un tebeo muy bueno sobre una historia real alucinante. Léela, qué te cuesta. Aquí.
-Una nueva entrega (después de tanto tiempo), de Base Otaku. Manga, guerra y postguerra a partir de dos títulos: "Una mujer y la guerra", de Yoko Kondo para Gallo Nero Ediciones y "Trágica derrota", de Nozoe Nobuhisha para ECC. Dale al play.
Entretenimiento
-Según cuenta IGN, aparentemente, Disney tiene una serie de anime de Aliens vs Predator enterita de diez episodios que no ha lanzado aún. Entre esto y el ninguneo total al reboot de Hellraiser, parece que a la Casa de Mickey Mouse se le atragantan ciertas propiedades.
-Atentos, madrileños, al ciclo de folk horror que se está marcando el Círculo de Bellas Artes. Viva La noche bizarra.
-Por unos 6.000 dólares o así, Disney te permitía disfrutar del Star Cruiser, una fantasía inmersiva en la cual te alojabas varios días en un hotel/transbordador espacial de Star Wars. Al parecer, la cosa no ha funcionado del todo, y van a mandarlo al cementerio estelar. Un #goal menos del que preocuparme. En Gizmodo lo probaron y subieron fotishos y vídeos.
-Disfruté mucho con “Las chicas”, de Emma Cline, un libro que deberías leer si no lo has hecho ya, que se pone en la piel de una de las componentes de la Familia Manson. Estoy un poco nervioso por que acaba de salir "su nueva novela, “The Guest”. Para ir calentando el ambiente, aquí va una entrevista.
-”Martin Amis, era-defining British novelist, dies aged 73”, el homenaje de The Guardian, a la altura de un novelista de gran altura. “El libro de Rachel” y “Dinero” tienen un lugar muy especial en mi memoria lectora. Eduardo Lago, en El País, hace un meritorio repaso.
-Xavi Sánchez Pons y Javier Parra se marcan un bonito homenaje al mago del giallo Mario Bava en su podcast “Estamos vivas!”. Doble programa perfecto con el especial giallo de Marea Nocturna.
-Filmin se ha ganado el paraíso con su canal dedicado al maestro Seijun Suzuki. Qué maravilla. Todito lo bueno, aquí.
Música
-Róisin Murphy sigue empeñada en ser una estrella en todo lo que hace, que lo que hace sea suyo y solo suyo. Va soltando singles como este de lo que será su próximo disco, “Hit parade”, y el camino está siendo glorioso. Como muestra, este teaser de presentación en Insta.
El mismo viernes (esto podría ser una sección), singles nuevos de Rigoberta Bandini, Chanel y Cariño. Vayamos por partes.
-Lo de Rigoberta, pues qué quieres que os diga. Una canción pegadiza (como todas las suyas) con la que no consigo conectar por esa especie de intensidad trascendente pija de andar por casa con la que impregna todo. Ese subirse al altar que es tu terraza de Pedralbes intentando hacerte la cotidiana y la natural (ese mentar a la familia, ese inglés con su poquita de zapatilla en castellano, todo calculadísimo) de manera tan calculada, prefabricada y posh me puede. Me siento en las antípodas de todo lo que es y lo que vende esta señora y, ojo, que me cameló en su momento.
-Con P.M., Chanel prepara su desembarco en la campaña de verano de los anuncios de cerveza. Fotografía mainstream nineties con un catálogo de referencias algo sobadas pero, estas sí, aparentemente sinceras. Ella es una diva natural. Lo baila, lo vive, lo cuenta. A poco que le pongan un par de temazos, tenemos reina para rato.
-Cariño van a lo suyo con una identidad cada vez marcada a través de letras en primera persona y sacando petróleo de sus muchas virtudes. “ Aún me acuerdo de todo” es una canción emocionante y tarareable. ¿Quién pide más?
-Grimes se ha montado una newsletter/manifiesto/culto que simboliza todo lo que puedes hacer si tienes un universo propio y la pasta para vestirlo de lujo. Chaos Manual V1 es el futuro aquí y ahora. Ojo, que engancha.
-Todo lo que siento sobre la muerte de Andy Rourke, bajista de The Smiths, lo resume perfectamente esta entrega de The Red Hand Files, la newsletter de Nick Cave.
Cuídense, nos vemos por aquí la semana que viene.