Rezo porque Olivia Rodrigo se tire un pedo y otras historias de 2023
Una caprichosa selección de cultura popular destacada de este año que acaba
Olivia Rodrigo fue una chica Disney, y se nota, porque sigue arrastrando esa costumbre de hacerlo todo bien muy bien, demasiado bien. Ha publicado un disco este año que juega al punk-pop brillante y pegadizo, al bedroom pop cómplice amiga date cuenta y a un montón de cosas más que hace muy bien. El disco suena bien, las letras son buenas y te crees su rollo de chica guapa que no va de nada. Le compras que tiene sus inseguridades y le das un pase a su fascinación fan genuina por Taylor Swift aunque ahora sean competencia, y ella lo sepa. Incluso Pitchfork le ha dado su bendición y se va a llevar de gira a The Breeders.
Aunque la revista Time eligió a la pluscuamperfecta Taylor Swift persona del año, lo de Olivia Rodrigo es aún más inquietante debido a una cierta vitola de persona normal. Olivia representa un poco el espíritu de los tiempos en la cultura popular dominante, esa juventud ambiciosa, que lo hace todo bien, que solo toma buenas decisiones, que tiene el ROI bien clarito en cada paso que da. Doy por hecho que una versión de quien escribe estas líneas estaría completamente obsesionado con ella y su música. En mi actual momento, aprecio su música por su capacidad para iluminar estancias de mis entretelas largo tiempo en penumbra. También espero, deseo, rezo por que se tire un pedo (de manera no premeditada) o haga algo que la convierta, al menos por un rato, en una persona del montón. Felices Fiestas, gracias por acompañarme durante este 2023, que procedo a repasar un poco a mi aire.
ESTE AÑO…
Cómic
Cada año es más complicado que el anterior a la hora de elaborar listas de preferencias. Tengo la suerte de haber escrito sobre muchos y muy buenos cómics, y mi decisión de elegir tres obras por categoría, intentando un visión global de cómo he visto el tema, es devastadora, pero allá vamos.
Le dediqué a Daniel Clowes y su Mónica la apertura de una de mis newsletters y podéis ver allí en detalle la importancia que le otorgo a un cómic en el que vuelve a demostrar que el tío juega en otra liga.
Todo lo que quería decir sobre El pájaro y la serpiente no está exactamente en la entrevista que le hice en El Periódico de España, pero casi. Cierre apoteósico a una saga de la que nos vamos a acordar durante muchos años. Lo bueno, además, es que tenemos a un Borja González Motivadísimo con sorprendernos.
Bea Lema debuta con un cómic en primera persona en el que intercala ficción con experiencias propias y trabaja unas texturas y formatos bien poco usuales en el cómic. El resultado es diferente a todo en su sinceridad y compromiso.
Entretenimiento
Las mayores alegrías y emociones me las viene dando el cine asiático desde hace un tiempito, con mención especial al que viene de Corea del Sur. Decision to leave es un hipnótico repaso al género negro con femme fatale. Es turbia, sensual y terriblemente elegante, aún en sus excesos.
Claro que ha habido series mejores que Monarch: el legado de los monstruos, faltaría más. Y, sin embargo este culebrón familiar con monstruos gigantes y Kurt Russell me da el calorcito que necesito en estos meses de helor.
Me estoy tirando un triple consciente eligiendo una película de animación que no sea El chico y la garza, pero, sinceramente, nunca pensé que un anime de baloncesto me dejaría tan pegado a la butaca. Tremendo viaje.
Música
No sé cómo será la cosa dentro de diez años, pero Olivia Rodrigo, aquí, ahora, es algo fascinante. Y con canciones como castillos.
Iba a ser Caroline Polacheck, a quien adoro, quien entrase en este top 3, pero con la brasa que os he dado este año con The National, no iba a ser creíble. Pues eso.
Imposible no rendirse al influjo de Triángulo de Amor Bizarro, y menos cuando tienes la oportunidad de hablar con ellos con el disco recién calentito. Escucha de nuevo SED y dime que no es un vendaval. NO puedes.
Cuídense, nos vemos por aquí la semana que viene.
Totalmente de acuerdo con meter la peli de Slam Dunk en el top. Fui a verla porque mi señora es superfan del manga sin esperar nada en especial y salimos los dos felices y emocionados xd.