No puedes escapar de los noventa ni del asesino del hacha
La vuelta de la saga Scream y la visita de la gira de The Pixies a España son un buen ejemplo de la vigencia del indie noventero y del género slasher
Llega esta newsletter con un día de retraso porque he pasado tres días bien intensos rodeado de fanzines y gente de bien en Fanzimad. Más vale tarde que nunca.
Durante mi adolescencia temprana pasé varios veranos en Irlanda estudiando inglés. En uno de los primeros, junto con un grupo de amigos, nos dedicamos a alquilar películas de miedo en el videoclub local como si no existiese el mañana. Para mí fue un auténtico shock cultural ver del tirón las sagas completas de Viernes 13, Pesadilla en Elm Street y House. De más pequeño, cualquier asomo de miedito en una película me generaba unas terribles pesadillas nocturnas, así que esa terapia de choque fue una revelación del poder del slasher y el terror adolescente. Lo mismo pasó con la cinta cassette recién grabada con el Bossanova de los Pixies (y una versión de Strychnine de los Fuzztones) que viajó conmigo. Esta semana han pasado por España Frank Black y compañía -hace tiempo que decidí que les vería en directo siempre que me fuese posible- y se ha estrenado una nueva entrega de la saga Scream, gozoso revival noventero del slasher. No puedo (ni quiero) escapar de una cosa ni de la otra.
“Scream 6 mantiene la franquicia fresca”, cuenta (sin spoilers) Gizmodo
“Scream 6: sí, otra Scary Movie”, interesante (y con spoilers) review en el NYT.
“Courteney Cox adivinó el asesino de Scream VI sin acabar de leerse el guion”, salseo anecdótico en el Toronto Sun.
Me siento personalmente aludido por este contenido
“¿Por qué hay tantos tíos obsesionados con Master and Commander?”, en GQ.
Ciclo dedicado al gran Lucio Fulci en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
Agenda de novedades
Inio Asano acaba de estrenar serie, Mujina into the Deep
Mónica, lo nuevo de Daniel Clowes, llega en octubre de las mano de Fantagraphics.
¡Mujercitas del mundo entero, uníos!
Con el subtítulo Autoras de cómic adulto (1967-1993), el Edificio Nouvel del Reina Sofía acoge una interesante exposición sobre autoras de cómic. Más detalles en El Periódico de España de la mano de Edu Bravo.
En Almería, una retrospectiva dedicada a una de ellas, Marika Vila.
Un libro recorre la historia y momentos de Blacklips Performance Cult, colectivo underground encabezado por ANOHNI. Lo cuentan fenomenal en I-D y Artplugged.
Minutos musicales
Vámonos al bosque con Fever Ray.
Esta semana tenemos nuevo disco de Unknown Mortal Orchestra.
Me camela totalmente esta versión de Florence del Just a girl de No Doubt para la nueva temporada de Yellow Jackets.
Sen Senra sigue a lo suyo.