Los últimos días de Lolo Ferrari
La mujer de los pechos más grandes del mundo tiene más cosas en común contigo de lo que quieres creer
Hay una serie de mantras que se repiten en el discurso de Miguel Agnes, autor de Lolo, que acaba de publicar la editorial Niños Gratis *, pero también responsable del podcast fundamental EPSA y de tantas cosas más. Miguel siempre dice que en EPSA solo se dice la verdad y hace gala de que, a nivel personal, nada de lo humano le es ajeno. Todo eso se ha podido ver en este pequeño artefacto que es Lolo, un guion para un proyecto audiovisual que nunca salió adelante, y en la presentación del mismo que tuvo lugar el viernes.
Lolo recrea de manera ficcionada los cuatro últimos días de Lolo Ferrari, la vedette, bimbo, actriz porno y, en general, personaje indescriptible que pobló las fantasías, escenarios y televisiones de medio mundo desde que conmocionara a propios y ajenos en el festival de Cannes con su breve aparición en la película Camping Cosmos, hasta su prematura muerte en 2000, en circunstancias confusas que, quizás ya nunca sepamos ni importen a nadie.
Lolo es una mujer sepultada en vida por los enormes pechos que, en algún momento, se convirtieron en su seña de identidad y mochila vital, tanto en el sentido figurado como en el real. Lejos de cebarse en el esperpento, Miguel Agnes se detiene a lo largo de su guion en pequeños matices que pueden servir para entender mejor a una personalidad a la fuerza compleja. Su soledad constante, ese mantener una apariencia de normalidad que nunca es tal y la presencia-ausencia o ausencia total de un marido decididamente distraído en otros menesteres resuenan sin reproche ni moralina a lo largo de sus páginas, a menudo rebotando en las paredes de las casas de quien lee el librito.
Lolo recoge todos los días una piscina que nadie sabe quién estropea y hace lo que se supone que debe hacer: el desayuno para ella y su presunto amorcito. Prepara una comida sana y equilibrada, solo para tirarla a la basura y servirse una copa de vino y encenderse un cigarro. Pasa las noches viendo televisión y durmiéndose en el sofá. Sola, porque Eric, su marido, está ausente o, directamente, ni está. Lolo no tiene amigos o, lo que es lo mismo, no están cuando ella les necesita (y está claro que les necesita). De repente, un día, Lolo se acuesta y ya no se levanta.
Lolo es un librito que, como todos los asteriscos de Niños Gratis* , contiene mucho más de lo que cabe en sus páginas. Durante la presentación, a la cual acudí solo y un tanto cohibido por poner ojos y cara a gente a la que he escuchado tantas horas o, en el caso de Miguel, a quien tanto he dado la brasa a través de mensajes privados y con tanta generosidad me ha atendido siempre, fue toda una celebración de la vida y de la amistad. También del aprecio mutuo entre los editores valientes y los lectores militantes y, claro, una celebración de Lolo Ferrari por lo que fue y no por lo que quisieron que fuera. Bienvenidos y bienvenidas a esta, vuestra newsletter.
MÁS SOBRE LOLO FERRARI:
El programa especial en EPSA.
Documental en France 2:
El videoclip de su canción Airbag Generation
¿Quién mató a Lolo Ferrari? en El Mundo
Presentación en Fundación Telefónica. Pasamos lista.
ESTA SEMANA…
Cómic
-Los cómics no están muriendo, están cambiando. Como el cómic americano sigue a la suya, incapaz de concebir que hay otros mercados y otras realidad, siguen con su matraca a tenor de una pataletita del niño bonito del cómic USA Mark Millar. Para la mayoría de mortales, esto es terríblemente aburrido, sobre todo cuando casi todas las conclusiones por parte de autores norteamericanos alrededor de la decadencia de su modelo de negocio suelen implicar a)echarle la culpa a lo woke o b)realizar afirmaciones terriblemente xenófocbas en las que vienen a decir que Italia, España o Francia son tremendas sweatshops de dibujantes que les quitan el trabajo a los suyos. El enlace ahora mismo no funciona, pero puede que en un futuro la cosa tire y se pueda leer. Aquí.
-Temporada de listas. Aquí, los diez de Babelia, elegidos por Álvaro Pons.
-Marvel quita cómics de un recopilatorio de tebeos de Predator por si son racistas. Con la iglesia hemos topado, Sancho. Aquí.
-Los dibujantes Mauro Entrialgo y Miguel Ángel Martín crean sus espacios en un Metaverso alternativo. Me quedo picueto con esto. Leed en El Diario.
-Este viernes se presentó la nueva edición de Fanzimad. Yo este año no formo parte del equipo organizativo, pero apoyo a full este encuentro de fanzines inclusivo y vivaracho, no podía ser de otra manera. Más info, aquí.
-Escribo sobre Roaming, de las Tamaki, en Rockdelux. Dame un click, primo, qué te cuesta.
¿Todo muy madrileño-valenciano? Te recuerdo que puedes informarme de tus eventos en la zona de contacto de final de la newsletter
Entretenimiento
-Se viene ciclo maravilloso en la Filmoteca. No falles.
-Cúrrate un uso de VPN para ver este documental de Hayao Miyazaki. Aquí.
-Cuando el destape fue más que tetas y ‘manolos’: cómo redescubrir el cine más denostado de España. Temazo en ICON.
-The day before ha sido uno de los grandes tongos gamer del año. En este hilo te lo cuentan todo MUY BIEN. Aquí.
-Se acaba el podcast de Mick Garris y el mundo es un poco peor. En la última entrega, Tarantino.
-Alan Moore hablando sobre cosas.
-Glorioso hilo de celebrities en eventos consoleros. Twitter es para esto. Aquí
Escucha YA mi podcast de ficción espacial
Música
-No puedes escapar a los noventa, aunque quieras. Carlos lo cuenta fetén en este reportaje para EPE, y lo confirma Pitchfork, que cuenta que estamos en lo más alto del revival en 2023. Aquí.
-Me siento más a gusto conmigo mismo cuando soy Morrissey. Grupos tributo y disonancia, en The Guardian.
-Sidecar ya no será Sidecar. En Madrid, la cosa no va mejor.
-Ángeles, Víctor, Gloria y Javier transitan el peligroso territorio que podría caer en Chambao o Mecano, pero no.
Cuídense, nos vemos por aquí la semana que viene.