Inteligencia artificial, estupidez humana
Una semana cargada de decisiones desafortunadas en lo referente al uso de las IA generativas que, sin embargo, no debería tapar eventos comiqueros meritorios y música excelente. Vamos.
Tras una semana perdido para la causa por cosas de la vida, vuelvo con esta, vuestra newsletter semanal, en un periodo en el que hemos salido, más o menos, a polémica por uso poco ético de las IA por día. El punto de partida es sencillo: no hablamos de luditas ni de antiprogreso, sino de sectores que ven cómo una herramienta ha “experimentado” con propiedad intelectual de autores para generar una solución que, en manos descuidadas o con pocos escrúpulos, suponen una competencia desleal y nociva. Midjourney y demás son un coche de carreras que corre con gasolina que “se ha encontrado” en internet y que, ahora, está adelantando a los dueños de esa gasolina. Nadie está en contra del progreso, sencillamente se busca que estas innovaciones no crezcan y generen nuevos modelos de negocio a partir del gratis total. Por lo pronto, nos hemos encontrado con una biblioteca que había montado un curso de hacer cómics con IA (se retractaron), otra que se ha currado un cartel hecho por IA (horroroso), una editorial que ha intentado colar una portada hecha con Midjourney (negándolo, en primera instancia), un ayuntamiento que ha pagado con dinero público a un estudio para que haga un cartel con IA para un evento cultural, la Asociación de Ilustradores de Cataluña echándole un ojo al tema o el equipo de diseño de El Confidencial jugueteando con IAS en plan frívolo. Mucho oportunismo, mucho bandwagoning, poca reflexión y, sobre todo, muy poca puesta en valor de lo propio y del ecosistema en el que te mueves. El uso caprichoso y manirroto de las IAs generativas, fáciles y a prueba de tontos, trae a colación aquel dicho de “las pistolas no matan a la gente, la gente mata a la gente”. Como bien apunta Antonio Ortiz (imprescindible su
y ), hay alternativas como Adobe que sí trabajan con un archivo concreto y por el que han pagado. Bienvenidos a esta, vuestra newsletter.Esta semana…
CÓMIC
Cómic desde el Museo del Prado. Grandes nombres, gran iniciativa. Territorio 9 y Radio 3 se vuelcan en una iniciativa maravillosa.
-Ojalá poder ir a Rávena para disfrutar de esta maravillosa exposición dedicada a Kazuo Kamimura
-En Verlanga, Laura Pérez habla sobre su precioso cartel para la Feria del libro de Valencia.
-Stan Lee, ¿héroe o amenaza? en El Salto. Un tema del que se ha dicho casi todo lo que se tenía que decir, pero este artículo vale la pena.
-Estoy muy contento porque vuelve a las librerías Maison Ikkoku de Rumiko Takahashi y Yawara! de Naoki Urasawa.
ENTRETENIMIENTO
-Hay un hype bastante justificado con la nueva peli de Evil Dead.
-Niños Gratis han reimpreso algunos de sus greatest hits. Corre a por ellos.
-Listado de los 1600 libros prohibidos en escuelas estadounidenses. Desolador.
-Lo de Saint Laurent con los AUTORES, ¿qué?
MÚSICA
-Edu Bravo, una de cal y una de arena: habla con Teddy Bautista, se marca crónica de Taburete en el Wizink.
-Carlos habla con Swell en Rockdelux. Nunca un titular fue tan certero.
-Me gusta mucho Lea Leone. Su última canción, La droga.
-Os dejo con esta gloriosa versión de Tom’s dinner a cargo de Silvana Estrada.