Engaño y ambición: Elizabeth Holmes, Theranos y la cultura del 'fake it till you make it'
La vida es más fácil si eres rubia, yanqui y de buena familia. Si no, te queda esta newsletter. Un aBradshaw, Carrie
Engañó a todos los medios generalistas, de tecnologías y de emprendedores (En España se la coló a la mismísima Rosa Jiménez Cano). Con una buena capa de marketing, mucho dinero viejo confiado y la coartada del “fake it til you make it” (el mantra de con Valley que permite a Silicon Valley atraer inversores prometiendo cosas que no se han conseguido todavía), Elizabeth Holmes cumplió su sueño de infancia de convertirse en multimillonaria de manera efímera. Tras ver cómo su imperio se venía abajo por su propia inoperancia, estirar la delusion todo lo posible y jugar todas las cartas posibles (hacer un infanta Cristina, acusar a su ex pareja extranjera y no blanca de abusos sexuales, ser madre dos veces en tiempo récord…), la que fuera niña mimada de la prensa estadounidense entraba en la cárcel donde pasará unos cuantos años por fraude electrónico y conspiración para defraudar a inversores de su compañía. El proyecto visionario de Elizabeth Holmes de sustituir las extracciones de sangre para realizar tests de diversa índole por una maquinita que ofrecería resultados de decenas de pruebas con una sola gota de sangre (vamos, un tricorder de Star Trek de toda la vida) solo tenía una gran pega: no tenía ningún respaldo de viabilidad. Los inversores y medios eligieron quedarse con el entusiasmo de una joven rubia emuladora de Steve Jobs con una visión tan simple como seductora y pasaron de puntillas sobre el hecho que esa chica de jerséis negros de cuello vuelto y voz grave impostada no había pasado de segundo año de carrera y paseaba grandes palabras con muy pocos hechos. Como suele suceder en EE.UU, Holmes estuvo a punto de librarse de la cárcel pese a perjudicar a millones de usuarios y hacer perder millones de euros a sus inversores con su delusion y sus mentiras porque una sociedad tan infantil como la norteamericana sigue teniendo una fascinación enorme por la audacia y una enorme tolerancia por la falta de madurez y responsabilidad, sobre todo si viene de una persona blanca, atractiva y de clase media. También, que una cosa es engañar con una app o una tecnología, y otra muy distinta con tangibles como la salud. Desde que supe de Theranos y su creadora, su figura y trayectoria se han convertido en una obsesión: he escuchado todos los podcasts sobre su historia, he leído el libro que cuenta su auge y caída, he visto documentales y la serie de Disney + en la que Amanda Seyfried hacía esa brujería transformativa en uno de los papeles de su carrera.
MÁS SOBRE ELIZABETH HOLMES Y THERANOS:
Recomiendo encarecidamente Mala sangre, secretos y mentiras en una startup de Silicon Valley (Capitán Swing), el libro definitivo para conocer esta historia apasionante.
Si eres más de audiovisual, tienes un documental que no está mal en HBO y una serie de ficción muy trabajada y llena de matices en Disney +: The Dropout, auge y caída de Elizabeth Holmes
Si te manejas medio bien en inglés, no debes perderte el podcast The Dropout (ABC News, disponible en todas las plataformas de podcast), que inspiró la serie de TV y cubre todo desde el inicio hasta el alucinante juicio. El ejemplo de podcast-periodismo en el que debería mirarse todo el mundo. Como estoy enganchadísimo, también me tragué American Scandal: Theranos y Bad Blood: The final chapter. No me escondo.
Otro tremendo ejemplo de “fake it til you make it” mal es Ana Sorokin presunta heredera y socialite que acabó entre rejas. Puedes seguir su historia en la serie de Netflix ¿Quién es Anna? y en el documental The Sinfluencer of Soho de Disney +
ESTA SEMANA…
Cómic
-He fantaseado con esto cuando abandone este mundo, pero el gran Carlos Pacheco se me ha adelantado. Por voluntad del dibujante gaditano, la tinta de Arrowsmith 2, última obra del dibujante, está compuesta por sus propias cenizas.
-Altarriba y Kim en Arte.tv (fuente: Álvaro Pons)
-Yusaku Hanakuma, te AMO
-No soy joven ni chachi y, por eso, Fulgencio Pimentel pasa de mi culo. Yo guardo mi corazón en una cómoda de Ikea, como buen cuarentón suburbano, y por eso no les guardo rencor. Aquí va mi reseña de La sangre de la virgen, de Sammy Harkham en Rockdelux. Un tebeo único sobre el cine, los fracasos, Los Ángeles y la vida. Yo qué sé.
-Este podcast sobre la rivalidad entre Marvel y DC que se ha marcado Radio 4 en Reino Unido le saca los colores a casi todos los pijameros de este mundo y demás dimensiones alternativas.
-Es un buen me si alguien publica material de Garo. Gracias, Fantagraphics.
-La crisis habitacional que vivimos en este país es incompatible con el plan editorial Marvel de Taschen. Ahora, los X-Men.
Entretenimiento
-El éxito de A24, la productora del momento, en un vídeo de 10 minutos. Lo he pillado de
, a ver si te crees que puedo estar yo en todo.-Si estabas en la Feria del Libro esperando a las firmas de Pilar Pedraza en Valdemar y viste a un gafotas que se hacía el despistado para colarse: a)era yo b)estaba despistado c)no me quería colar
-Niños Gratis hablan sobre Mimoun de Chirbes. Dale.
-Ya están aquí los Days of Play de Playstation. Anoche encendí la consola para ver si me acabo el Fallen Order y acabé pasando una hora guardando juegos de dos euros en mi lista de deseos y checando en Metacritic. Sé que no estoy solo en esto.
-La historia no contada del legado venenoso de Perdidos. Canelita fina en Vanity Fair.
-Un tipo se puso a ver la peli de D&D con audio para invidentes y le acabó gustando un montón. Hilo redentor en Reddit.
Música
-Estoy en mi casa bailando la banda sonora de PJ Masks, Bombai, y Bella Ciao con mi hijo de dos años en vez de estar en el Primavera Sound. Mira, no me quejo. Los amiguis de Rockdelux lo están cubriendo fresh, claro.
-¿Por qué los fans de Taylor Swift no recuerdan nada tras asistir a su concierto? Me pasa este temazo de Hipertextual mi amigo Carlos Barrado, buen jugador de Magic, mejor persona.
-History of Punk Rock, la cuenta de Insta que necesitas seguir.
-Hay un hombre en Valencia que lo hizo (casi) todo en la industria musical. Vicente Mañó se inició en el sector hace 40 años. Fundó una promotora, una discográfica y una agencia de management que explican parte fundamental de la Valencia musical contemporánea. En El Confidencial.
-Ríndete ya ante el encanto, la maravilla y el magnetismo de Maria Antonietta. No vas a verla en ningún otro sitio, y lo sabes:
Cuídense, nos vemos por aquí la semana que viene.
Comparto el entusiasmo por la historia de la Holmes y Theranos, estupendo repaso, saludos.
"(el mantra de con Valley que permite a Silicon Valley atraer inversores prometiendo cosas que no se han conseguido todavía)"
Eso de "Con Valley" (Valle de los Timos), no sé si ha sido error mecanográfico o problema con mi correo o adrede. Pero en cualquier caso me parece magnífico!