Elogio del discreto segundo plano
Con la desaparición de John Romita nos despedimos de una época de talentos que anteponen la ética al lucimiento
Prometí que esta newsletter no sería una interminable lista de obituarios, pero comprenderán que hay momentos en los que no se puede escapar a la realidad. Tras una breve e intensa escapada a Estambul, la vuelta a la rutina me ha abofeteado con una actualidad cada vez más áspera y las muertes de Cormac McCarthy y John Romita. No voy a abundar mucho sobre el primero, pero sí sobre el segundo. No tengo edad ni pedigrí de gran fan de Spiderman y, más bien, llegué a Romita padre a través de la efervescencia de Romita Jr. De ambos admiro su talento y buen gusto sin ínfulas, pero hay algo más. Haber nacido en el seno de una familia de clase trabajadora me ha hecho valorar la ética personal y laboral, la dedicación y la entrega real por encima de devaneos. Cuando no eres brillante ni especialmente seguro de ti mismo, la constancia y la dedicación son las únicas herramientas que te ayudan a encontrar cierto sentido a las cosas. No tengo ni idea de cómo gente que publica una newsletter cada cuatro meses amasa miles de entregados seguidores, pero sí tengo claro que mí única manera de entender un poco más este vértigo son el compromiso y la regularidad primero, y luego lo que venga.
John Romita no se distingue por haber creado personajes inmortales, como si hicieron Kirby o Ditko. Desde muy joven se acostumbró a dibujar mucho y muy bien todo lo que le pidiesen para poder salir adelante. Su paso por el cómic romántico le llevó a modernizar el género de superhéroes añadiendo drama, motivaciones y entretelas. Se pasó años trabajando como director de arte, modernizando la compañía y sus personajes, mientras Stan Lee se llevaban la pasta y el reconocimiento. Cuando dejó de ser necesario, siguió entregando puntualmente tebeos exquisitos, ya fuese de Barbie, los Droids o lo que hiciese falta. Se retiró cuando quiso y falleció tranquilo y en paz a los 93 años mientras dormía. Antes se fueron Colan, Buscema y tantos otros y él, siempre en un discreto segundo plano, se despide sin drama ni fanfarria.
MÁS SOBRE JOHN ROMITA:
Me permito destacar mi pequeño homenaje, en colaboración con Pepo Pérez, para Rockdelux.
Siempre es interesante ver la perspectiva de Gerardo Vilches, echad un ojo a su artículo en El Diario
Doblete en The Comics Journal, con un obituario a la altura de las circunstancias y una entrevista de archivo bien reveladora.
Una visión interestantísima e inspirada: “Cómo John Romita convirtió a Spiderman en un héroe romántico”. En Slash Film.
ESTA SEMANA…
Cómic
-“Al principio no entendía de qué hablaban. Debido a la representación (en Maus) de los judíos como ratones, cuando se despojaban de sus ropas, apenas había forma de ver algún genital. Y luego, cuando descubrí que se describía como una mujer desnuda, no un ratón desnudo, sino una mujer desnuda, me di cuenta de que se trataba de la sección del libro que trata del suicidio de mi madre, en la que se suicidó en una bañera”. Art Spiegelman reflexiona sobre la prohibición de Maus en escuelas estadounidenses. En Pen America.
-Desolación es lo que me crea el plan de Tezuka Productions de crear un nuevo capítulo de Black Jack utilizando IA. Lo cuentan, con vídeo, en NHK.
-Los Davis del cómic me ahorran tener que meterme en el tema de la semana, #comicsbrokeme en una nueva entrega de su programa.
-Impresionante reunión de talento en Avilés, que reúne a grandes del cómic valenciano. Uno de ellos es Sento, entrevistado en la La Nueva España.
-Leone Frollo, Lucifera y el cómic erótico de terror italiano. En Fumettologica adelantan en exclusiva un extracto del libro de próxima publicación sobre uno de los géneros más representativos y picaflinston de nuestro país vecino.
-Image Comics publicará cómics de GI Joe y Transformers. Más detalles en Bleeding Cool.
-Neal Kirby, hijo de Jack Kirby, dice un par de cositas sobre el documental a mayor honra de Stan Lee lanzado por Disney +. No se lo pierdan.
Entretenimiento
-”Todo en un día” (Ferris Bueller) pronto tendrá gozosa edición Bluray en Ultrahd 4K para poder ver esta joya ochentera en todo su glorioso esplendor, con comentario del director y demás.
No te pierdas a Matthew Broderick hablando de esta y otras películas de su exitosa carrera en It happened in Hollywood, un podcast totalmente recomendable que va muy fuertecito esta temporada
Se supone que hay un proyecto de spin-off en formato serie a cargo de los creadores de Cobra Kai, pero no sabemos mucho más desde el año pasado.
-Nuevo caso de censura en plataformas de streaming, esta vez le ha tocado a French Connection.
-The first Slam Dunk peli de animación sobre el manga de basket definitivo, se estrena el siete de julio, pero puedes consultar ya su web.
-Las cuatro ediciones de El Castillo de Cagliostro (por primera vez en 4K) a la venta el 30 de junio. En Misión Tokyo.
-Star Wars Outlaws es el primer open world de la franquicia, a cargo de Ubisoft, y promete horas de despiporre espacial. En Vandal te cuentan más cositas.
-Capcom se ha puesto generosa y estrena web donde puedes jugar gratis a Street Fighter, Megaman X o Final Fight. Aquí.
-Edición 10º aniversario del juego de mesa de Firefly por todo lo alto. Lo puedes pillar en Gamefound.
-”Demasiada gente se acerca a los libros para hacerse las víctimas”. Pablo Bujalance entrevista a Brett Easton Ellis en Malaga Hoy.
-Trailer de la versión de imagen real de One Piece en Netflix. Ay caramba.
-Pronto, muy pronto, Sand Land, videojuego basado en el manga de Akira Toriyama.
-Sexto piso recupera en rústica los cuentos de Angela Carter. Al lío.
Música
-Ya estamos en plena temporada de festivales, amiguis.
-El 'Diógenes' de los carteles de rock que le dijo «no» al Reina Sofía. Temazo en Levante-EMV.
-Peggy Gou tiene lo que necesitas.
-Disco nuevo de Comet Gain!
Cuídense, nos vemos por aquí la semana que viene.