El último de los playboys de fama internacional
Al final, las obras quedan, las gentes se van. Otros que vienen las continuarán. La vida sigue igual.
Celebrar la vida, honrar en muerte. No quiero convertir esta newsletter en una perpetua esquela digital pero, entiéndanme, uno es un 20th century boy y la desaparición de determinados iconos supone un inevitable recordatorio de lo efímero de nuestras propias existencias. Al fin y al cabo, algunos no somos más que restos del naufragio de un siglo erosionándonos en las playas del siguiente. Feliz domingo a ti también.
Lo que el mundo necesita ahora
Se ha ido Burt Bacharach, con 94 años y tras una vida intensa y llena de éxitos. En el vídeo que incluyo se le puede ver en los veranos de la Villa (verano de 2009), que es cuando tuve el privilegio de verle. Contaba ya con… ¡ochenta! y estaba más fresco que una lechuga.
El encanto del pop estilizado y cool: Luis Lapuente se marca un apreciable recorrido en Efe Eme.
Angie Dickinson le recuerda como una persona increíble.
Un compositor romántico de oído cinemático. Acertado análisis en el WSJ.
Cuando se olvida de ser el azote de la juventud y lo nuevo, Fernando Neira sigue siendo un buen periodista. Su semblanza de Bacharach, en El País.
Debilidad personal: una y dos (con Elvis Costello <3) apariciones en la saga Austin Powers.
Daniel Torres celebra 40 años de carrera con un libro, “Algunos maestros y toda la verdad”, que celebra la trayectoria de un artista fundamental en la apertura de nuestro país al mundo de la mano de un tipo estiloso, moderno y admirado universalmente. Pocos embajadores tan valiosos ( y tan poco ensalzados por las instituciones). Vamos con algunos enlaces de interés.
“El retrofuturo refleja nuestro mundo presente", lucidas reflexiones en esta entrevista para Valencia Plaza.
La Gallerie Champaka de Bruselas expone hasta principios de marzo y vende algunos de sus maravillosos originales. Gracias a Igor por el soplo.
Una interesante entrevista del año pasado en Territorio 9.
-Berliac sigue siendo uno de los autores no japoneses que mejor entienden y trabajan el manga. Su trabajo más reciente se publica en la revista Avalon y lo define como “una historia hentai-cyberpunk de 8 páginas sobre un dispositivo que puede captar las quimoseñales dejadas en lugares de sexo público y convertirlas en lenguaje multisensorial, y los peligros que entraña dicha tecnología”. Yo necesito leer esto como sea.
-Este original de Tintin podría ser el más caro de la historia, cuenta La Vanguardia (a través de Álvaro Pons). Al final, la cosa se quedó en dos millones de euros. Por lo tanto, esta portada de Frazetta y esta página de Spider-man de Mike Zeck sigue teniendo el dudoso honor de ser la mascara de este mercado en pleno proceso de burbuja especulativa.
-Era un secreto a voces, pero ya lo tenemos clarito gracias a esta entrevista a Ho Che Anderson: Marvel se cargó la miniserie Luke Cage: City of Fire por miedo a las posibles reacciones de lectores de derechas. La miniserie estaba inspirada en el caso de brutalidad policial sufrido por George Floyd. En palabras del propio Anderson “nunca volveré a hacer nada para Marvel que no sea del tipo ‘el villano del mes’”. Una victoria más para el trolerío facha, sin tener que saltar al campo siquiera. Puedes leer toda la entrevista aquí.
A Maneskin les da un poco igual la colleja de Pitchfork
-”La banda de rock italiana se ha convertido en una sensación mundial. Su nuevo álbum es absolutamente terrible a todos los niveles imaginables”. Así comienza la reseña de Rush, el disco de debut de Maneskin, aquellos italianos rockerillos que ganaron Eurovisión que se ha marcado Pitchfork, la web de referencia para melómanos. Más allá del ego, a los italianos no les debería afectar la opinión de un medio prescriptor para gente que, de todas formas tampoco les iba a hacer caso. Sí que es curiosa tanta virulencia en una era de críticas más comedidas. Aún así, su obra maestra del troleo sigue siendo esta reseña del “Shine on” de Jet. Insuperable.
Propongo que empecemos a llamarlos los Beyoncis
Lo de Beyoncé en los Grammy es histórico, pero mi orgullo underdog me hace emocionarme más con lo de Bonnie Raitt y, por ser contenido relatable, con lo de Ben Affleck.
Todo cambia, pero Yo la tengo siguen haciendo discos estupendos, como este “This stupid world”. Aquí, una gustosa crítica en El Periódico. Aquí, otra que no le va a la zaga, en The Guardian.
-El mundo es un poco mejor gracias al nuevo disco de Puzzles y Dragones
-Valencians do it better. AMO esta versión de “Yes sir i can boogie” de Medianoche, y tú también.
-Blanco y negro, Bergman, memento mori. ¿Es “Ghosts again” un mensaje de despedida de Depeche Mode? No lo sé. ¿Es su mejor single en mucho tiempo?…
Cuéntame cosas tuyas
-Estoy en el equipo organizador de FANZIMAD, festival de fanzine, autoedición y cómic que se celebra en Madrid del 10 al 12 de marzo. Va a molar. Vente. Más info, aquí.
¡Oye, que vuelve Riddick! La semana que viene, espero más, mejor, más ordenado. Mientras tanto, comenta qué te parece esta nueva apariencia y compaaaarteeeeeeeeeeeeeee y/o suscríbete!