El rollo de septiembre
El verano se acaba, amiguis. Ultima entrega de Cápsula de Escape Summertime
La última entrega de la edición veraniega de Cápsula de Escape, antes de la vuelta al formato habitual que conocemos y amamos se detiene, casi por casualidad y un poco por aprovechar las coincidencias, en uno de los títulos crepusculares de Mariano Ozores. El maestro del destape llegaba a mediados de los años ochenta algo desorientado. Al fórmula de chascarrillos carpetovetónicos, señoros y el eventual desnudo gratuito que le había otorgado fama y, sobre todo, dinero, iba menguando conforme avanzaba la década en la que España quiso mirar hacia adelante en busca de una cierta modernidad. A la sombra de Aquel excitante curso, y, sobre todo Los albóndigas en remojo o Porky’s, Ozores decidió adentrarse en el género de comedia juvenil picante heteruza que tantas alegrías había dado desde Polo de limón. Y lo hizo, claro, a su manera. El rollo de septiembre cuenta en su reparto con populares rostros juveniles de los ochenta como Blanca Marsillach, Sonia Martín, Gabino Diego o Miguel Ángel Valero “el Piraña”. Pero es que, además, Ozores no quiso desprenderse de su clique habitual, y ahí están José Luis López Vázquez (sorprendentemente digno), Chus Lampreave, Juanito Navarro, Antonio Ozores, Francisco Camoiras o Emilio Fornet. El encaje., más que difícil, se antoja imposible.
Entre subtramas ridículas, desnudos gratuitos y un tono general de derribo, El rollo de septiembre solo tiene de generacional el vestuario de sus protagonistas juveniles y, en cierto modo, la reivindicable banda sonora a cargo de Teddy Bautista. Más allá de eso, la película es, a ojos de hoy, un testimonio de una manera de hacer cine que no funcionó muy bien comercialmente en nuestro país durante muchos años en taquillas españolas (el de Ozores) y de medio mundo (los Porky’s y compañía), sino que incluso tuvo su tímido revival durante los primeros dosmil con la saga American Pie o producciones españoles como Café solo o con ellas (2007) o Mentiras y gordas (2009).
MÁS SOBRE EL ROLLO DE SEPTIEMBRE Y ALEDAÑOS:
Si te pica la curiosidad, puedes ver El rollo de septiembre de manera relativamente fácil y, total, son 80 minutos. Aquí.
El colegio donde se rodó la pelísucla sigue en pie, aunque bajo otro nombre: ahora es el St. Michael’s School, en Boadilla del Monte, Madrid.
Hace no mucho, en Nius recordaban la tristísima historia de una de las protagonistas, Sonia Martínez.
Antonio Albert, en El País, le daba bien de cera al pase de la película en tv en 1992.
En la web de Criterion, espectacular ensayo sobre Aquel excitante curso. No se lo pierdan.
“Cómo Porky’s hizo de los multicines un lugar seguro para las peliculas juveniles de humor grueso”. En Uproxx.
40 años de Porky’s. Cómo una comedia sexual dominó EE.UU por un tiempo. En Insidehook. Ojo a la taquilla de marzo de 1982.
En Vanity Fair: MONUMENTAL historia oral de Los albóndigas en remojo a cargo de sus protagonistas. para rematar, Hollywood Reporter la recuerda como la película mala-buena que lanzó la carrera de Bill Murray.
Cuídense, nos vemos por aquí la semana que viene.