El largo adiós de Hayao Miyazaki
El Chico y la Garza, estrenada esta semana, suena a despedida definitiva de un autor ya legendario
A estas alturas de la vida no me arrepiento de casi nada. Antes sí, y los daños colaterales era colaterales. Ahora, por los palos o esa extraña serenidad que viene con determinados trances, ya no. No cambio una coma de lo que he escrito en esta newsletter a lo largo de los años, ni de casi ninguna de las decisiones que he ido tomando durante este tiempo. De las que sí me habría arrepentido, pelillos a la mar. Por ejemplo, no me arrepiento de haber ido a ver “El chico y la garza” con Dani y Carol un miércoles a las diez y media de la noche, cayendo chuzos de punta y sabiendo que me esperaban dos horas de película precedidas de veinte minutazos de publicidad. No era un día en el que nadase yo especialmente fino y temía el madrugón del día siguiente, pero sabía que era ahora o nunca. Y, vaya, Hayao Miyazaki merecía eso y más. Con 82 añazos y varios amagos de retirada a sus espaldas, el genio japonés se ha permitido una película que huele a despedida y que supone una suerte de cosmogonía de todo lo que suponen para él la magia, lo místico y lo sobrenatural. Es cierto que, el nivel técnico quizás no deslumbre en esta ocasión como antaño. Y, sin embargo, “El chico y la garza” es un auténtico monumento: exigente casi siempre, abrumador a ratos, pero indudablemente cargado de una belleza y un lirismo que parecen imposibles de replicar con esos niveles de naturalidad y cariño. Pase lo que pase, gracias, maestro.
MÁS SOBRE EL CHICO Y LA GARZA:
'El chico y la garza': El colofón perfecto para la obra de Miyazaki. Me ha gustado mucho la crítica de Nando Salvà en El Periódico. Aquí. Muy bien también Luis Martínes en El Mundo. Aquí.
Vuelvo a recomendar este desparramante artículo sobre Myazaki de Gregorio Belinchón en El País. Aquí.
Si quieres dominar todos los talking points en tu fiesta de Halloween, el canal Historia tiene este completo informe para ti (Leer).
El primer corto de Hayao Miyazaki antes de fundar Studio Ghibli ya se puede ver en streaming: así era la serie del director de “El chico y la garza” que nunca pasó del piloto. Podría haber puesto solo el enlace (ronda en Youtube desde hace mucho tiempo=, pero el artículo de Espinof, aunque remolonea un poco, tiene su interés. Aquí.
ESTA SEMANA…
Cómic
-Todo lo bueno que le pase a César Sebastián es poco. Su Ronson es una maravilla que merece todo tipo de reconocimientos. El penúltimol el premio Ojo Crítico 2023 de cómic. Enhorabuena (Vídeo)
-Esta semana sale lo nuevo de Gene Espinosa en Sapristi, y yo tengo muchas ganas de leerlo. Aquí, unas páginas de avance.
-El festival de cómics de Lucca ha sido estos días (ha estado David Rubín dándolo todo), y Zerocalcare te lo resume en este cómic. (Leer).
-Doble planazo esta semana en Bartleby (Valencia) con Álvaro Pons. Miércoles con Kim y jueves con Pablo Auladell.
-El sábado a las 20h en Elektra Cómics (Madrid) estaré dando una charlita sobre Comunicación para autores y editoriales de cómic con Víctor, de Astiberri. ¡Venid!
Entretenimiento
-Prime ya tiene su 30 monedas. Me parece muy interesante Romancero, una apuesta por el terror con denominación de origen andaluza, comedida (capítulos de 30 minutos) y con un mix interesante entre temas sociales y temática sobrenatural. Está detrás la productora 100 Balas y, la verdad, me gusta mucho ver cómo la ficción española se atreve a dar cancha a los géneros. En El Cultural, Enric Albero resuelve muy bien la crítica y encuentra interesantes vínculos con ”Nuevo sabor a cereza” de Nick Antosca. Leer.
-Muy contento con la acogida del primer episodio de Cápsula de Escape, el podcast. Si no lo has escuchado ya, aquí tienes el programa sobre Ahsoka.
-James Gunn promete serie de animación de los Creature Commandos en 2024. Aquí, más información. (Leer).
-Ojo con la nueva adaptación de las novelas de James Clavell que ha anunciado Disney. Los más viejos del lugar recordarán a Richard Chamberlain y sus aventuras en Japón.
-En El Hype, tremendo historión: “Ghostwatch”: la película que aterrorizó al Reino Unido. Leer.
Ghostwatch se plantea como una falsa emisión en directo de un programa de televisión. El presentador de ese falso programa en directo era Michael Parkinson, un respetado y famosísimo rostro de la televisión británica, para que se hagan a la idea un Jesús Hermida o un José María Íñigo de allí, que en Ghostwatch se interpretaba a sí mismo. Parkinson estaba acompañado en el estudio por la psicóloga Lin Pascoe, interpretada por la actriz Gillian Bevan.
El objetivo de este falso programa televisivo era intentar mostrar evidencias concretas de la existencia de fenómenos paranormales. Una unidad móvil de la BBC se había desplazado a tal efecto hasta una casa ubicada en un ficticio barrio de Londres.
¿Te gusta esta newsletter? compártela con la gente que te importa.
Música
-La noticia musical de la semana ha sido la visita de Madonna a Barcelona por partida doble. La Ciccone sirvió coño a base de bien con un arsenal de hits y una presencia en directo que sigue siendo arrolladora. Lo cuentan fetén Carlos en Efeeme, Jordi Bianciotto en El Periódico y Agustín Cascales en Shangay.
-Missy Elliott Becomes First Female Rapper Inducted Into Rock and Roll Hall of Fame. REINA. (Leer)
-Guns N' Roses estrenan la canción inédita "The General" en el cierre de su gira en Los Ángeles
-“En esa época, esperaba morir joven de sida”: historia de la (larguísima) obra maestra de The Magnetic Fields. Debuto esta semana en Icon hablando sobre Stephin Merritt. Leeme.
-Urusei Yatsura están sacando fondo de armario procedente de cajones perdidos. Pásate por su Bandcamp y píllales algo, anda.
Cuídense, nos vemos por aquí la semana que viene.