Cuando se despertaron, Star Wars seguía allí
Star Wars, más viva que nunca en un sándwich entre haters de rigor dudoso y fans primigenios cansinos. Además, Atlas Cómics, Jarvis, Surfin' Bichos, la vida
Nunca ha sido un momento bueno del todo para ser fan de Star Wars. Primero, porque no había nada. Soy viejo, crecí en una época en la que no había casi nada bonito, por mucho que se empeñen los de “Yo fuí a E.G.B.”. En mi caso, Gigantes del basket y las figuras de Star Wars eran las únicas señales de evasión y fantasía de unos ochenta que, como niño de provincias, eran feos, agrestes y poco dados a la fantasía. Con 20 años y sin internet, sin webs, sin Twitter y sin tener ni puta idea de nada escribí el libro más completo y cuidado en castellano sobre la Guerra de las Galaxias. Después vino todo lo demás: las películas, los juegos, los muñecos, el merchandising, las series, más pelis, las polémicas, los bandos… Como me ocurre casi siempre, me encuentro en un terreno en el que mi pareja, mis amigos normies o la gente mi trabajo rollea los ojos cuando se enteran de mis antecendentes starwarseros, y que los verdaderos creyentes de la religión jedi desprecian mi falta de compromiso e intensidad a la hora de militar en #todolostarwars, mientras a mí se me hace el culito pepsicola en que mi hijo y yo nos disfracemos de icónicos Han Solo (él) y Chebacca (yo) en un Halloween no demasiado lejano. Mientras tanto, sin pedigrí ni midiclorianos, aquí sigo, liando a gente para ver estrenos, rematando series a horas intempestivas. Y los de Disney + ni me invitan a los saraos, siendo periodista y todo. WTF. Como casi siempre, dancing with myself. Bienvenidos a esta, vuestra newsletter. Que la fuerza os acompañe (si queréis).
MÁS STAR WARS:
Adrián Bonilla y su Far Far Away fanzine me hacen mantener la fe en un mundo mejor. Lo puedes leer aquí.
Los guiones de Andor, pronto en una web. Al menos, eso dicen Yo los quiero, tú no? Chequealo.
La segunda temporada de Star Wars Visions demuestra, por si hacía falta, que la creatividad es posible si quieres y sabes. No he encontrado ningún análisis que me enamore, pero dejo por aquí el de Espinof. Algo es algo.
Cómo la franquicia lleva siendo relevante desde 1977. No estoy de acuerdo en todo, pero tiene cositas.
ESTA SEMANA…
Cómic
-Marvel se alía con Fantagraphics para publicar Fantagraphics Presents the Marvel Atlas Comics Library, una serie de volúmenes por todo lo alto que recuperarán material de la década de los 50 de la editorial que fue Marvel antes de Marvel. Habrá facsímeles, volúmenes temáticos y, es de esperar, mucho y muy buen material. Más información, aquí.
-Quinta edición del premio Ara al cómic en catalán. Hay moneda, no te lo pierdas.
-Los yanquis inventaron los tebeos de grapa, pero siguen sin enterarse de nadas: “Fui a Francia de vacaciones y parece un mundo distinto”. Lo típico.
-Aquí, la charla completa de Ryoichi ikegami en Angouleme. El del dibujo llorando soy yo por no poder haber ido.
-Las memorias de Robert Crumb: en la mente depravada del héroe del cómic 'underground'. Ni una semana sin enlazar a un autor guarrete. Digo.
-Jim Lee es un niño bien, universitario e hijo de dentista, que se metió a dibujar cómics porque vete tu a saber. Ahora es presidente de lo que queda de DC Comics. Si Jack Kirby estuviese vivo, le arreaba una guaya, seguro.
-Altarriba inicia un viaje por el horror.
Entretenimiento
-Takeshi Kitano + peli nueva de samurais. Lo demás me da igual
-X Box ha entrado en barrena. ME SABE GRAVE. Lo cuentan aquí.
-Atiende, que vuelve Jeepers Creepers a España.
-Once cosas que recordar antes de ver Guardianes de la Galaxia 3. Coincido.
-Las nuevas reglas de Warhammer 40.000 son mas y mejor.
-Habrá peli de animación de Babylon 5. Algo es algo.
-El trailer de Dune 2 me tiene un poco chalamet, no me escondo.
Pedro Pascal: Salía en Buffy y adora a Sarah Michelle. todo bien
Música
-McNamara, 40 años después de su disco con Almodóvar: "Ojalá pudiera borrar toda la Movida madrileña". Excelente entrevista de David López Frías en El Periódico de España, que saca oro de lo poco que cuenta McNamara y contextualiza (como debe ser) el antes y el ahora de manera muy elegante. Y las fotos de Alba Vigaray, fantasía.
-El mismo viernes, la canción más cutre y con una letra más vulgar y asquerosa que recuerdo y la constatación de que el indie español del siglo XXI es conservador y pacato a más no poder. SOCORRO
-Inductees del hall of fame del rock’n’roll. Ojo cuidado, que está la Missy.
-Grimes ha hecho un software para utilizar su voz. Se pueden decir muchas cosas de ella, pero coherente sí que es. Aquí lo tienes.
-Sigue siendo posible tener cosas bonitas gracias a Corazón.
-The Hives han vuelto y tienen temazo nuevo, Bogus Operandi. YEAH!
-Hay muchas lecturas alrededor de Estrecho/Alvarado, el nuevo single de C. Tangana convenientemente alineado con el sonido de su Avida Dollars, que cumple 5 años y ha sido reeeditado. Recordemos que la edición original era limiada y firmada, acabó saldada en la FNAC y ahora valía 100 pavos o más. Bisnes redondo.
-Jarvis Cocker en directo en Arte.tv. Gracias, Rafa Verlanga.
-Rapidito, ya, quiero ESTE libro sobre la historia de la discográfica DRO que publica Laura Piñero.
Los Surfin’ Bichos han vuelto. Viva.
Cuídense, nos vemos por aquí la semana que viene.