Bailar con desconocidos como acto de resistencia
El pogo como refugio de emoción y solidaridad
Hay un componente mágico en el pogo. Llámalo pogo o llámalo bailar con cierto nivel de energía en un concierto, algo no tan común como creemos. Cada cierto tiempo, cuando se alinean los astros, disfruto de ese ejercicio de catarsis y renacimiento que es meterse en un corro de gente saltando y empujándose como respuesta a una música que les emociona. Esa explosión de adrenalina y amor es un entorno transversal, con sus propias normas no escritas. Hay un carácter de comunión que me emociona, ya sea con talluditos de coronilla despejada como yo, con chavales y chavalas fibrosos o con apocados nerds que se vienen arriba. Casi siempre se trata de una mezcla caótica y gozosa de todos ellos.
El pogo es un momento en el que el tiempo se detiene, se deja atrás todo lo malo y solo importan la música y la gente que te rodean. Una auténtica liberación en el agotador devenir de unas vidas saturadas de expectativas, obligaciones y fotos de Instagram. El sábado disfruté de un pogo memorable en el concierto de Caballo Prieto Azabache . Como siempre, surge sin buscarlo (aún recuerdo un glorioso pogo viendo a Sebadoh en Valencia con Carlos) y refuerza tu amor por las cosas puras, por ese combustible inagotable y generoso que es la música. No hay buen pogo que no acabe con una mirada de reconocimiento, un brindis, un abrazo sincero, generalmente con gente que no conoces y a la que, de otra manera, posiblemente no conocerías. Bailar con desconocidos, sin preguntas, sin prejuicios es, quizás, uno de los pocos actos de resistencia que nos quedan conforme pasan los años. Nos vemos en el próximo pogo.
ESTA SEMANA…
Cómic
Paco Roca: “Uno se puede dibujar pero no se puede contar a si mismo”. Ya en Televisión Española, el documental Paco Roca, dibujando la vida, una pieza audiovisual que repasa la vida del dibujante valenciano a través de las anécdotas de su infancia, de la relación con sus amigos y de su manera de ver el mundo. Todo esto lo captura el director valenciano Batiste Miguel, con un trazo clave para comprender el universo del dibujante desde dentro. Lo cuenta Valencia Plaza.
Otra semana más con las IAs y los daños colaterales de su uso alegre. Tremendo este hilo sobre el señor que gana casi todos los concursos de carteles en España. Jaleo también alrededor de la pillada a una gran editorial que se ha marcado tremenda portada robótica. Lo cuentan en El País.
El mundo del coleccionismo de originales encuentra en pleno salseo. Cadence, una agencia de representación norteamericana, ha visto como varias decenas de artistas se desvinculaban de ella. Los motivos aún no se conocen, pero ya hay algunas teorías.
A vueltas con Batman: Año Uno. ¿Conoces la moda de las ediciones facsímiles? Yo diría que se trata de una tendencia, un nuevo elemento básico en las listas de publicaciones de Marvel y DC. Otras editoriales más pequeñas también han hecho sus pinitos. Forma parte de un resurgimiento general y sorprendente de los formatos de reimpresión en los cómics periódicos. Algunos de ellos, de hecho, están en la lista, como se miden estas sumas mortales. Me sorprende que Fantagraphics no haya entrado en el juego. DC acaba de conseguir que compre otro ejemplar de Batman: Año Uno, y nos regala facsímiles de la tirada original de Love and Rockets. Es evidente que el mercado está ahí. En The Comics Journal.
Entretenimiento
Los últimos días de 'Micromanía', la decana mundial de los videojuegos: "Era una mina". Después de 39 años sin faltar un solo mes a la cita en el quiosco, 'Micromanía' echa el cierre, aunque la marca podría ser reflotada en el futuro. Parte fundamental de la educación sentimental de gente de mie dad o similares, no puedo evitar pensar que hemos dado la espalda a las revistas de videojuegos o de basket y ahora nos extraña que ya no estén. Comprad revistas. En El Confidencial.
Escribir en el campo de batalla: La violencia en Spec Ops: The Line
Walt Williams, guionista principal y diseñador narrativo de Spec Ops: The Line, habla de la idea de que la violencia en los juegos, aunque no desensibiliza a la gente ante la violencia en general, sí lo hace ante la violencia en los juegos. interesantísimo artículo en Game Developer.
Vuelve Juan Carlos Fresnadillo, con Millie Bobby Brown, que está "excepcional" en la nueva película de Netflix Damsel. La película es una versión oscura y moderna de los cuentos de hadas clásicos, que se centra en una mujer llamada Elodie que acepta casarse con un apuesto príncipe, sólo para descubrir que hay una razón siniestra detrás de su petición. Elodie tendrá que confiar en su ingenio y sus habilidades para sobrevivir. En Digitalspy.
Kojima da pistas sobre el argumento de Death Stranding 2 con una oscura referencia a un anime mítico de ciencia ficción y utilizando al creador de la Saga Mad Max. George Miller se convierte en el inesperado protagonista de uno de los sueños de Hideo Kojima. Tremendo homenaje de Kojima a Space Battleship Yamato. Seguirle en redes es garantía de emoción. Chema Mansilla reina supremo.
Hype por las nubes con el juego de mesa de El Eternauta. Aquí.
Nueva entrega de Cápsula de Escape, el podcast. Hablo de Event Horizon con Miguel Agnes. No te lo pierdas. Aquí.
Música
Grammys 2024: Taylor Swift hace historia ganando su cuarto Grammy al álbum del año, en unos premios que reconocieron el trabajo de Miley Cyrus, SZA o Boygenius y en los que brillaron Tracy Chapman o Joni Mitchell. Aquí, el listado de ganadores. Aquí, un resumen competente. Y, para rematar, un muy buen recopilado de los mejores momentos.
Expulsiones, detenciones y amenazas de bomba: cuando los punks tomaron el Festival de Benidorm. En 1985, tras años de decadencia, el certamen se reinventó como concurso de bandas pop. Héroes del Silencio no llegó a la final y Seguridad Social la lio en el hotel antes de quedar segundos. Tremendo temazo de Voro Contreras en EPE.
El rap vuelve a las (malas) calles. Especial "Enter the Wu-Tang (36 Chambers)". Especial 30 aniversario Wu Tang Clan - "Enter the Wu-Tang (36 Chambers)": el rap vuelve a las (malas) calles. En Mondo Sonoro.
La diferencia entre el buen pop y el mal pop según Jarvis Cocker. Con la excusa de revisar objetos acumulados en un desván para decidir si van a la basura o los sigue guardando, Jarvis Cocker escribió un libro de memorias. No hace falta haber nacido en Sheffield o vivido en la Inglaterra de la Thatcher para identificarse con lo que aquí se cuenta, en estas páginas, contienen información clasificada acerca de personas como yo. Rafa Cervera, maestro de lo macro a lo micro. Lean.
Sorprendido, to say the least, con la versión sinfónica de este clásico.
Después de sacudir el mundo de las letras españolas con ‘Vengo de ese miedo’, estremecedor relato en primera persona de una devastación familiar, el malagueño Miguel Ángel Oeste (1973) publica ‘Perro negro’ (Tusquets), una hermosa novela sobre la deriva de unos personajes obsesionados con el músico inglés Nick Drake, de cuya prematura muerte se cumple este año el 50 aniversario. En El Periódico.
El último chapoteo
Mi reto es que voy a dedicar TODO el año a acabar la newsletter con vídeos de The Breeders. Octubre de 1993, Divine Hammer en directo en 120 minutos de MTV. Lozanía e intensidad.
Cuídense, nos vemos por aquí la semana que viene.