Newsletter Culpable y Perdedor - Febrero 2017
Newsletter Culpable y Perdedor
La vida está bien, si lees tebeos
Hola amigos, bienvenidos a una nueva edición de la newsletter de Culpable y Perdedor, la primera de 2017. Quiero dar la bienvenida a los nuevos suscriptores y un saludo afectuoso a los habituales. Es raro empezar el año en febrero, pero... ¡esperad! esto va a ser todavía más extraño, porque voy a proceder a hacer un ¡REPASO DE 2016!
Sí amigos. En 2015 fui, probablemente, de los primeros en resumir el año en tebeos y este año me he querido descolgar con otra extravagancia siendo prácticamente el último. Voy a hacer una pequeña actualización y luego me pongo al turrón. Prometo que valdrá la pena.
El fin de semana pasado salió el número de Febrero de Tentaciones. Incluye un extenso reportaje sobre la actualidad española fanzinera a cargo de servidor de ustedes. Ha sido un trabajo intenso pero creo que vale la pena. También publico cosas sobre cómic en la versión online de Tentaciones cuando el tiempo y (sobre todo) la autoridad lo permiten.
También este mes, al más puro estilo Capitán América, me han sacado del iceberg y he vuelto a escribir en Rockdelux. Hablo sobre el último volumen de Last Man y, además, hay un montón de contenido super interesante sobre cómic. Échenle un ojo, nunca se sabe cuando volveré a estar por ahí.
Donde no me vais a ver es en la revista FHM, donde realizaba una columna mensual de reseñas. Tras 149 números, la cabecera ha cerrado. Me da muchísima pena porque estuve dos años de redactor y he conocido algunos de mis mejores amigos allí. A partir de marzo estreno sección de reseñas en DT la hermana mayor de FHM. Espero que durante mucho tiempo.
Sigo, en cambio, con el podcast Base Omega, que hago a pachas con el amigo Dani Coronado. Hemos cumplido todos los meses y la cosa va a mejor. Me lo paso pipa y, además, aprendo un montón sobre manga. ¿Qué más se puede pedir?
También este mes he debutado como miembro de pleno derecho de la ACDCómic, la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España. Me hace ilusión, aunque siempre he sido un poco lobo solitario en esto del mundo del cómic. Las primeras semanas están siendo moviditas pero interesantes. Ya os iré contando.
Sin más, paso hacer un repaso de lo más destacado de 2016... ¡tachaaaaaan!
LOS CLÁSICOS INDIES
2016 ha sido un año de vuelta (a nuestro panorama editorial) de muchos de los grandes nombres del cómic indie tal y como lo entendemos hoy en día. Daniel Clowes con Paciencia, Adrian Tomine con Intrusos, María lloró sobre los pies de Jesús, de Chester Brown o El día de Julio, de Beto Hernández han hecho pleno con obras potentes. El que tuvo, retuvo.
ALL-STAR ESPAÑOL
Carlos Giménez, Max, Altarriba y Kim, Miguelanxo Prado... ¡hasta un integral del 13 Rue del Percebe de Francisco Ibáñez! el febril momento que vive el tebeo en España ha demostrado que no se olvida de los nombres en mayúsculas de nuestro país. En el caso de Max y su El tríptico de los encantados, inaugurando una interesantísima colaboración con el Museo del Prado. En el de Antonio Altarriba y Kim, la continuación de su aclamado El arte de volar.
SANGRE FRESCA
Nubes de talco de Amanda Baeza, Días más Largos que longanizas, de Gabriel Corbera, Enter the Kann, de Víctor Puchalski, Gran Bola de Helado, de Conxita Herrero, Sensación de Vivir, de Mirena Ossorno, Sirio, de Martín López Lam... la cantera de autores que ha debutado en formato "grande" este año es, sencillamente, emocionante.
¡ESPAÑA!
Vertiginoso ha sido el fin de año en cuanto a publicaciones. De entre todas las muchas y muy buenas obras editadas este año, sobresale Lamia, de Rayco Pulido, un soberbio trabajo que nos transporta a la Barcelona de postguerra con una trama reminiscente de El Caso que va mucho más allá. Antonio Hitos ha confirmado con Materia que se mueve a un nivel creativo distinto, que va a su ritmo, que tiene una voz y unas intenciones diferentes. Marcos Prior y David Rubín han unido fuerzas para aportar su visión de la convulsa actualidad que vivimos con Gran Hotel Abismo, una obra explosiva que ha generado muchísima expectación y que, quizás por ello, puede haber resultado ligeramente decepcionante. Panel Syndicate sigue siendo una plaza fuerte con el cada vez más interesante Universo! de Albert Monteys y la apasionante Barrier de Brian K. Vaughnan y Marcos Martin. Marvel sigue siendo territorio adecuado para que los dibujantes de nuestro país den lo mejor de ellos. Gabriel Hernández Walta con La Visión, Javier Rodríguez con Spiderwoman, Natacha Bustos con Moongirl y Dinosaurio Diabólico o David López con Capitana Marvel se han encargado de darle impulso a algunos de los mejores tebeos de superhéroes publicados este año. Emma Ríos nos ha regalado dos obras distintas en modos e intenciones pero de igual excelencia: la ciencia ficción distópica de I.D. y el retorno de Bella Muerte con la autora gallega alcanzando un nivel gráfico sencillamente sensacional. Alberto González Vázquez con su Todos los hijos de puta del mundo, Sento con la última entrega de su saga del doctor Uriel, La vida de Tyto Alba o La grieta, de Spottorno y Abril, a mitad de camino entre la fotografía y el cómic, cierran una lista que podría seguir con un buen puñado de títulos más.
NACIONES UNIDAS
Image sigue siendo hogar de algunas de las series más interesantes del mercado hoy en día: Clase Mortal, Ciencia Oscura, Paper Girls, Saga, Velvet, Descender, Lazarus o Paletos Bastardos son poco menos que compra obligada. Acción, ciencia ficción o género negro muy bien ejecutados con dibujantes que van de lo competente a los sobresaliente. Otras, como Low, Muerdeuñas, Inyección o la propia Muertos Vivientes resultan bastante más irregulares, aunque no exentas de virtudes para el fan del género. La luna al revés, que nos ha traído de vuelta al mejor Blutch, el inquietante costumbrismo de Nick Drnaso en Beverly, la cada vez más imponente saga de Megg Mogg y Búho de Simon Hanselmann. El retorno de Kaz con su alocado mundo de toons locos, una edición (por fin) decente de Philemon o el Perramus de Breccia o Guy Delisle en plan intensito. Y solo toco la punta del iceberg, porque esto se alarga y querrán irse a cenar.
JAPÓN
Decir que he disfrutado como un idiota con Tokio Zombie es pura y total sinceridad. También he disfrutado con la entrañable Los niños del mar, Relatos de Sabu e Ichi, Crónicas de la Era Glacial del siempre recomendable Taniguchi, Dororo, del maestro Tezuka, ¿Quien es 11º pasajero? clasico imprescindible de la space opera o la reedición en formato lujazo de Capitán Harlock, número uno en mi corazón. Mi propósito para este año es leer mucho más manga, más allá de los típicos autores japoneses que gustan a los que no leen manga. a ver como hago.
¿Lo dejamos aquí? Sí, ¿no? Espero que os haya gustado. Nos vemos pronto, muy pronto!
Estaré encantado de leer tus sugerencias y comentarios. No tienes más que escribirme a alex@culpableyperdedor.net