Newsletter Culpable y Perdedor
La vida está bien, si lees tebeos
¡Hola! Ya estoy aquí de nuevo, en mi newsletter de voluntad mensual y realidad algo más casual.
Este mes de noviembre se presenta vibrante, con varios momentos bastante golosos. En primer lugar, ya está a punto de caramelo el Graf, probablemente mi evento de cómics favorito en estos momentos, seguido muy de cerca del maravilloso Tenderete. En el fondo soy bastante tímido para algunas cosas y a lo alrgo de los años he mantenido gran parte de mi actividad y relación comiquera como algo no presencial. Tengo grandes amigos en el mundillo pero, a la hora de la verdad, me suele dar palo acercarme a conversar con la gente a la que conozco "de Internet". Aún así, me suelo acercar al Graf siempre que puedo. Me encanta el ambiente y me gusta casi todo lo que veo en las mesas de los expositores.
Este fin de semana no voy a estar en Madrid, así que me lo pierdo, pero tú no seas tolay y déjate caer por allí y luego me cuentas. ¡Y haz fotos!
Parece también que se confirman las sospechas que había con los nuevos gerentes de Expocómic. Al mal feeling con tiendas y editoriales se suma ahora una absurda polémica con autores y una poco consecuente búsqueda de gente que trabaje gratis (desde voluntarios a artistas para cursos) para un evento que ahora gestiona una empresa privada. Se ha cambiado de recinto y se ha potenciado la presencia de youtubers, actores (viene Ray Park, más conocido por su papel de Darth Maul) y cosplayers. Desgraciadamente, el listado de dibujantes invitados parece que se ha dejado de lado y, más o menos, van a venir sobre todo dibujantes españoles habituales al evento. Si te paras a pensar que en Barcelona han venido este año Frank Miller y Junji Ito y, recordemos, que el evento está ahora en manos de una empresa privada, da un poco pena pensar que se supone que Expocómic es el evento estrella del cómic en Madrid.
Generalmente suelo aprovechar Expocómic para hacer alguna entrevista, saludar a amigos de tiendas y editoriales y ver si cazo alguna página original en el stand que suelen montar para ello. Visto el panorama, creo que este año me decantaré por las Jornadas Comiqueras. Una pena, la verdad. Siempre nos quedará el Graf...
Otro pedazo de noticia es la visita de Chester Brown a nuestro país, concretamente a Madrid y Barcelona. Brown es un autor tan genial como inclasificable (disculpen el topicazo) y siempre es un notición que aterrice por aquí alguien así. En Madrid, además, hará de maestro de ceremonias Gerardo Vilches, que es algo así como el Johan Cruyff de las presentaciones de cómic.
Quien también pasó por España fue Kaz para presentar un nuevo tomo de Submundo. Tuve un ratito para entrevistarlo (majísimo, por cierto) y podréis ver el resultado en el número de este mes de Tentaciones. ¡Sean benévolos! Más entrevistas con gente maja: hablé con Juanjo Sáez sobre la reedición de El Arte. La entrevista sale en el número de este mes de FHM, y Juanjo nunca da puntada sin hilo, así que ya sabéis.
Alvaro Ortiz ha publicado una especie de diario de viajes que es una maravilla. Álvaro combina ser un dibujante estupendo y un tipo no menos estupendo y siempre es una gozada leerle. Además, he acuñado el término alvarieber y estoy muy orgulloso de ello.
Un mes más, hemos colgado una nueva entrega del podcast de Omega Center con el amiguete Dani Coronado. Como siempre, chafardeamos un rato hacemos el tonto y repasamos las novedades más destacadas del mes, lo que nunca está de más teniendo en cuenta la avalancha de títulos que sale cada mes. Además, Dani controla un montón de manga y me sirve para aprender que hay vida más allá del manga gafapasta. El mes pasado lo emitimos en directo en Periscope y todo, pero este mes nos hemos cortado un poco más.
Estoy convencido de que se me olvida alguna cosa, pero ya os he dado la brasa bastante. Se acerca diciembre y van a venir las listas de lo mejor del año. Este año va a ser un despiporre, os comento, porque han salido una TONELADA de tebeos buenísimos.
P.D.: Si estás leyendo esto, que sepas que entras en el sorteo de una copia del fantabuloso Materia, de Antonio Hitos, que reseñé esta semana en el blog. Es mi pequeña y torpe manera de agradecer que estéis ahí, ¡majos y majas!
Como siempre, estaré encantado, encantadísimo de leer tus sugerencias, comentarios y propuestas. No tienes más que escribirme a alex@culpableyperdedor.net
NOVEDADES DESTACADAS DE NOVIEMBRE
Está claro que no pretendo ofrecer un listado exhaustivo, porque daría para una revista más para un mail, pero os dejo unas pinceladas (muy personales, como siempre) con algunas obras que salen o han salido este mes y son número uno en mi corazón.
Enter the Kann, de Víctor Puchalski
Autsaider
Artes marciales, despiporre y un crisol de referentes del cine y el cómic que te dejan loco. Puchalski es un tipo que hace oro puro porque tiene una concepción visual única y porque es una puta batidora de cosas que molan, desde la Grecas a Wu-Tang Clan.
¿Quién es el 11º pasajero? de Moto Hagio
Tomodomo
La gente de Tomodomo recupera este clasicazo de ciencia-ficción que supone el debut editorial en España de la autora de shojo Moto Hagio. La edición es preciosa, el argumento atractivo y el dibujo es deliciosamente clasicón. Lo tiene TODO.
Gran Hotel Abismo, de Marcos Prior y David Rubín
Astiberri
Combinar el activismo distópico de Marcos Prior con el heavy metal gráfico de David Rubín no puede más que darnos alegrías en forma de un bofetón al panorama actual. Espérate una buena dosis de subversión y mucha tralla y acertarás.
Los niños del mar , Daisuke Igarashi
Ecc
Lo incluyo porque es el típico manga que pasa desapercibido a los no habituales del tebeo japonés y, mira, el primer tomo era una delicia y algo muy muy particular. Rollo poético no empalagoso, un poquito de tema ecologista, misterio y un yonosequé irresistible. Dale bolilla, que vale la pena.