Newsletter Culpable y Perdedor - Septiembre 2016
Newsletter Culpable y Perdedor
El largo verano
¡Hola!
Han pasado varios meses desde la última newsletter. El verano pasa factura y han pasado muchísimas cosas. Aquí estoy de vuelta. Ha sido llegar el calor y estar a tope de trabajo. Parte de él ha permitido que me dé el gustazo de poder organizar un evento sobre cómic con un invitado estrella como Dave McKean. Fue, de todas todas, algo agotador y una responsabilidad brutal con determinados sinsabores, pero valió la pena.
Ha sido, eso sí, un verano de muchas lecturas y de tebeos fabulosos, entre los que me gustaría destaca I.D. de Emma Ríos, ese pepinazo que es Mujer, de Los Bravú, el Paul en el norte de Michel Rabagliati o Un verano en las dunas, de Seth. Me dejo un buen puñado más en el tintero, por cierto. Me he permitido el lujo de leer cómics sin la necesidad o impulso de realizar reseña después. En parte, me he sentido algo culpable de no poder escribir sobre ellos y recomendarlos, pero creo que, a veces, es mejor no forzar la máquina. También en verano ha aparecido mi primera colaboración en Cuco Cuadernos de Cómic. Me ha hecho especial ilusión poder escribir largo y tendido sobre el Zanardi de Andrea Pacienza y Fulgencio Pimentel. Hay un componente sentimental en Pacienza que se remonta a cuando conocí al patrón de Fulgencio siendo un cándido postadolescente. Además, generalmente escribo yendo o volviendo del trabajo o en pequeños respiros entre una cosa y otra. No me supone problema porque siempre he redactado rápido y, quiero pensar, de manera medio eficiente, pero he agradecido el reto y la oportunidad de trabajar un texto más denso y extenso. Eso sí, creo que soy demasiado inquieto para renunciar a publicar poco y a menudo.
Escribo mi primera newsletter con los 40 cumplidos y Madrid roza los 40 grados. He disfrutado del tiránico verano y ahora, con todas las ganas del mundo, espero al otoño, que huele a papel recién impreso. Tengo tantas ganas de hacer cosas como proyectos pululando. Uno de ellos es ser regular con esta carta mensual.
Aprovecho, como es tradición para recomendar algunas novedades de este mes
Por supuesto, estaré encantado de leer tus sugerencias y comentarios. No tienes más que escribirme a alex@culpableyperdedor.net
Un abrazo fuerte
NOVEDADES EDITORIALES DESTACAS DE SEPTIEMBRE
Es imposible resultar enciclopédico o completista con el aluvión de novedades de cada mes. Yo es que ya ni lo intento, me limito a dar rienda suelta a mis querencias con el deseo no disimulado de contar con vuestra aprobación... soy débil!
Tokyo Zombie, de Yusaku Hanakuma
Autsaider
Autsaider siguen publicando algunos de los tebeos más locos e irresistibles. Han conseguido en poco tiempo una personalidad propia, una voz inconfundible. Este manga despiporrante va a ser un must, lo sabemos todos.
Capitán Harlock, de Leiji Matsumoto
Norma
El Capitán Harlock es el héroe más romántico de toda la galaxia, y yo soy un sentimental. Uno de mis mangas y animes preferidos de todos los tiempos, con su drama, su sabor clasicazo, su cosa buena. Dejen el posthumor y la rested bitch face de lado un ratito y gócenla, porque la vida debería ser emoción, ¿no?
Melancolía, de Simon Hanselmann
Fulgencio Pimentel
Disculpen mi tendencia a la hipérbole, pero es que Hanselmann, Megg, Mogg y Búho son de lo más especial que le ha pasado al cómic en los últimos años. No conozco un fenómeno que haya fascinado a tanta gente in the know ni que haya atraído a tanto nuevo lector. Espero cada nuevo y primoroso volumen de esta saga de andar por casa ansioso, cual cortesana dispuesta.
Lamia, de Rayco Pulido
Astiberri
Rayco Pulido adelantó la próxima publicación de Lamia y me llamó la atención casi al instante. Me parece un artistazo y lo que promete la sinopsis (noir en la Barcelona de los 40) me sulibeya.