Newsletter Culpable y Perdedor - Enero 2016
Newsletter Culpable y Perdedor
Empieza el año en modo digital
¡Hola! Lo primero de todo, ¡Feliz Año Nuevo! Han pasado un par de meses desde la primera newsletter de Culpable y Perdedor. La vorágine de final de año, ya sabéis, el "balance de lo bueno y de lo malo", ha ralentizado el ritmo de todo en general pero, eso sí, ha permitido que servidor recupere fuerzas y refresque ideas. Quiero aprovechar para agradecerte que, además de leer mis reseñas y artículos en el blog, ahora también hayas decidido leerme en tu e-mail.
Soy consciente de que a nuestros buzones llegan un montón de correos todos los días, así que mi idea sigue siendo es llegar a vosotros, los suscriptores, un par de veces al mes.
Estaré encantado de leer tus sugerencias y comentarios. No tienes más que escribirme a alex@culpableyperdedor.net
Hace unos días realicé un resumen de 2015 en cómics que puedes leer aquí si es que no lo has hecho ya. De manera consciente, dejé una pequeña porción reservada para vosotros en esta newsletter. Se trata de la correspondiente a los cómics en el entorno digital.
De manera resumida, podemos decir que ha sido un año en el que se ha ampliado el campo de batalla, quizás no tan rápìdo como esperábamos. Comixology, la plataforma de comics por excelencia en EE.UU, está cada vez más integrada en Amazon. Los Humble Bundles se han confirmado como una manera barata y solidaria de leer cómics online. Editoriales como Astiberri se afanan en digitalizar sus catálogos para poder ofrecer alternativas de venta y tanto Orgullo y Satisfacción como The Panel Syndicate con Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Albert Monteys han demostrado que existen otras maneras de crear cómics y distribuirlos. Por último, este ha sido el año en el que se ha materializado el proyecto de plataforma de cómics digitales de Alan Moore, Electricomics.
ELECTRICOMICS, DE ALAN MOORE: EL SUEÑO DE LA RAZÓN ENGENDRA TEBEOS
Visionario, genio cascarrabias, barbudo chiflado o maestro inmortal. Alan Moore puede ser descrito con todas estas categorías de vez en cuando y, muy a menudo, con varias de ellas a la vez. Y sin embargo, la excentricidad del británico no es excluyente con una tremenda capacidad para anticiparse a cambios y buscar nuevos territorios. En el caso de Electricomics, Moore planteaba la necesidad de explorar las posibilidades del cómic en el entorno digital en dos vertientes. Por un lado, el aspecto puramente creativo, ya que la mayoría de herramientas y plataformas digitales de cómics son bastante limitadas y acaban por ofrecer una experiencia muy parecida a la de leer un cómic en papel, obviando las grandes posibilidades que ofrecen aparatos tan potentes como smartphones, tablets y ordenadores. Por otra, ofreciendo una plataforma de creación y distribución digital de cómics potente y abierta. Tras el anuncio del proyecto a principios de 2014, el lanzamiento de Electricomics se consumaba en septiembre de 2015. En ese momento, pasó a estar disponible de manera gratuita en iTunes en forma de app. Los primeros contenidos, igualmente gratuitos, buscaban ser un pequeño pero eficiente muestrario de una herramienta que juega mucho y muy bien con los formatos, la animación y el movimiento. Así, el propio Alan Moore se encargaba de escribir "Big Nemo" una suerte de refundación del personaje creado por Windsor McCay, con dibujos de la excelente Colleen Doran. Garth Ennis escribía para Frank Victoria "Red horse", una historia ambientada en la Primera Guerra Mundial y Leah Moore trabajaba con John Reppion y Nicola Scott en "Sway", cubriendo la cuota de ciencia-ficción. Finalmente, Peter Hogan y Paul Davidson completarían el catálogo inicial con la historia de terror "Second sight".
La impresión inicial resultaba totalmente satisfactoria. El sistema es fluido e intuitivo y los cómics publicados, aunque de extensión no excesivamente larga, están bien ejecutados y resultan interesantes. Moore no se prodiga demasiado y no hay que desperdiciar la oportunidad de echarle un ojo a sus experimentos.
Da la impresión de que Electricomics ha pasado, por ahora, un poco desapercibido. En nuestro país, con lo que gustan las cosas gratis, posiblemente se deba a que tanto la app como los cómics disponibles siguen estando disponibles en inglés. El caso es que, con unos pocos meses en marcha, ya está a la disposición de los creadores interesados la herramienta para crear y subir Electricomics propios. En este tiempo ya hay una docena de nuevos tebeos disponibles y es de esperar que la cosa se anime. Es más, desde mediados del mes de diciembre, la plataforma está disponible también en formato desktop, lo que permite utilizar la aplicación en cualquier portátil u ordenador de sobremesa.
Los próximos meses prometen ser interesantes para el desarrollo de algo que puede ser una revolución o un sonado fiasco. Habrá que estar atento.