Newsletter Culpable y Perdedor
La vida está bien si lees tebeos
Me gustan las newsletters. Me flipa este formato y, por eso, no me rindo en mi empeño de conseguir tener una semanal en la que poder contaros cositas. Vuelve esta newsletter de Culpable y Perdedor. llega el otoño y vuelvo con un plan maestro para inundaros con contenidos golosos. Vamos a empezar poco a poco para no atragantarnos.
Vivimos tiempos convulsos y de confrontación en los que parece que hay que posicionarse todo el rato. Esta semana hemos sido testigos de la enésima polémica. Al clásico de El Jueves Idígoras le llamaron machirulo por pintar un mural que recreaba la famosa foto de El beso junto con un verso de Vicente Aleixandre. El ruido mediático y en redes sociales mareó al dibujante, que acabó por borrar completamente el mural. Un ejemplo terrible de cómo un fin defendible se acaba convirtiendo en algo terrible en las manos equivocadas.
Campo de batalla, el cómic
Otro tema que no para de dar nuevos episodios es el Comicsgate. Este verano escribí en Magnet un extenso artículo abordando este movimiento intolerante que ha nacido alrededor de la industria del cómic en EE.UU. Estos días ha vuelto a ser noticia porque Richard J. Meyer ha decidido denunciar al guionista Mark Waid por un supuesto perjucio en la publicación de su cómic financiado por crowdfunding, Jawbreakers.
El padre del Comicsgate asegura que el boicot de Waid ha hecho que tenga que hacer él todo lo que habría hecho la editorial que iba a publicar el mismo cómic de su crowdfunding con distinta portada (no comenta nada de el dinero que se lleva por ello), no pueda asistir a convenciones ni salones, que la industria del cómic le dé la espalda y que haya tenido que contratar dibujantes no estadounidenses para sus cómics (algo que, por lo visto, le parece terrible).
Para hacer realidad el cómic, realizar labores editoriales y enviar el cómic a los "backers" Meyer recaudó cerca de 400.000 dólares. Ya lleva un retraso de dos meses en la entrega. En su anterior crowdfunding, recaudó 3.500$ y tardó dos años en enviar el cómic... Al parecer es más fácil exigir a otro que haga los cómics que quieres que hacerlos tú mismo. Qué cosas. En Bleeding Cool lo cuentan todo.
Inktober, Funkos, NY Comic Con y más
Ha comenzado, un año más, el Inktober. Me he venido arriba y estoy recopilando en el blog un listado de dibujantes e ilustradores españoles que estén participando. Se aceptan sugerencias.
He subido una videoreseña de Esclavos del trabajo, de Daria Bogdanksa, en Instagram TV. Estoy probando qué tal va la plataforma es posible que vaya subiendo más.
Por cierto, de entre mis lecturas semanales, me permito recomendar fervientemente La danza de los muertos, de Pierre Ferrero (La Cúpula). Una fantasía épico-sobrenatural macarra y totalmente hipnótica. Más info aquí.
No tenía nada en contra de la gente de Funko, y ahora ya dudo después de ver esta línea de muñecos que mezclan Batman y He-Man. ¡¡NO SÉ QUÉ PENSAR!!!
DC ha anunciado que empezará de manera inminente su sistema de streaming, concretamente con la serie de imagen real de los Titanes.
Ha sido la New York Comic Con y ha habido anuncios a porrillo.
DC ha hecho un catálogo de los tomos recopilatorios o “graphic novels” esenciales de su sello en 2019. Lo puedes consultar aquí.
En io9 hacen un merecidísimo homenaje al recientemente fallecido Norm Breyfogle que, efectivamente, es uno de los mejores dibujantes de Batman de la historia. El Comics Journal hace lo propio. Chapeau.
Pia Guerra (Y, el último hombre) tiene nuevo comic y es muy diferente a lo que te esperas.
Otro maravilloso homenaje a un autor que nos ha dejado demasiado pronto, Carlos Ezquerra, creador de Juez Dredd y Strontium Dog, en The Guardian.
Brian K. Vaughan y Fiona Staples eligen los diez mejores momentos de la estupenda Saga en esta entrevista.
Bueno, pues ya está bien por esta semana, ¿no? Nos vemos en unos días.
Estaré encantado de leer tus sugerencias y comentarios. No tienes más que escribirme a alex@culpableyperdedor.net