Newsletter Culpable y Perdedor - Marzo 2018
Newsletter Culpable y Perdedor
La vida está bien, si lees tebeos
Cuando probablemente ya no te lo esperabas nunca más, vuelve esta newsletter de Culpable y Perdedor. Y el retorno es doble, porque supone también el preámbulo a una nueva temporada de Culpable y Perdedor, con la idea de contar, de nuevo, con contenidos y actualizaciones más regulares después de varios meses extremadamente ocupados.
Me encantan las newsletters y tengo muchas ganas de dedicarle tiempo y cariño a esta. Quiero agradecerte que estés ahí, leyendo esto, y recordarte que puedes contactar conmigo en alex@culpableyperdedor.net para todo tipo de comentarios, sugerencias y peticiones.
De hecho, una de las novedades más significativas es que, además de las sugerencias que solía ir haciendo, el comentario de actualidad comiquera y los enlaces a noticias y materiales interesantes, voy a empezar a compartir de manera exclusiva con los suscriptores de esta newsletter reseñas exclusivas que no estarán disponibles en ningún otro sitio, empezando esta misma semana.
Pero antes, no quiero perder la oportunidad de recordar lo emocionante que ha resultado este pasado 8 de marzo y cómo, espero, marque el inicio de muchos cambios sociales imprescindibles. He seguido muy de cerca todo lo que ha pasado y, en particular, he estado muy pendiente de todo lo que contaba y proponía el Colectivo de Autoras de Cómic, a mi entender una voz imprescindible a día de hoy en el panorama del cómic de nuestro país. Yo intento no perderme nada de lo que hacen y, si no las conoces, te recomiendo que tú tampoco lo hagas.
OBLIVION SONG
Robert Kirkman y Lorenzo de Felici
144 páginas, Planeta
Que Robert Kirkman es un tipo inquieto que en ningún momento parece haberse dado por satisfecho con gestionar el éxito tremendo de su bestseller The Walking Dead, tanto en papel como en la pantalla lo sabíamos, por lo que no es una gran sorpresa la llegada de una serie de su puño y letra, Oblivion song.
Viendo las preocupaciones y planificación que ha precedido la serie, da la impresión de que Kirkman ha estado preparando los mimbres para lo que pretende sea su nuevo gran fenómeno, una vez acabada su serie regular más longeva, Invencible, y habida cuenta que tanto el cómic de The Walking Dead como su serie televisiva parecen haber superado ampliamente su primavera creativa.
El guionista esperó pacientemente a que quedase libre el dibujante que consideraba más apropiado para Oblivion Song, el italiano Lorenzo de Felici, y ha esperado a tener una docena de números acabados antes de que el primer número llegase a las librerías, con la idea de que la serie se mantenga fiel a su cita mensual con las librerías. Detalles que hablan de un producto muy estudiado y tratado con mucho mimo.
En Oblivion Song, Robert Kirkman le da un nuevo giro de tuerca al género de distopía apocalíptica. En su primera entrega, el guionista presenta un mundo similar al nuestro en el que una parte de la población se ha visto arrastrada hacia un plano dimensional habitado por terribles monstruos. Pasado un tiempo de la tragedia, el líder de un equipo de rescate especializado parece ser el único interesado en seguir buscando supervivientes vivos para devolverlos sanos y salvos.
Con tan solo un par de pinceladas, Kirkman consigue sentar las bases de un protagonista principal ciertamente arquetípico pero bien ensamblado en cuanto a motivaciones, incertidumbres y posibles giros de guión. Hay drama, hay misterio, hay giros argumentales y hay monstruos y peligros. Hay, en definitiva, todo lo que se le puede pedir a un cómic de entretenimiento y aventuras.
Una buenísima noticia de la serie es el haber elegido a Lorenzo de Felici como dibujante. Frente al espartano trazo de Charlie Adlard al frente de The Walking Dead, acentuado por su uso del blanco y negro, el dibujo mucho más dinámico y atractivo (y con un excelente trabajo de color por parte de Annalisa Leoni) hace que luzca mucho más el nuevo universo que empezamos a conocer en esta primera entrega de la serie.
De Felici mantiene un estilo que conectará fácilmente con el lector de cómic de aventuras y acción del mercado francobelga, pero también al aficionado al cómic USA al estilo de autores como Cameron Stewart, con ese trabajado equilibrio entre un alto nivel de detalle y un agradable aire cartoon. En mi caso, todo un descubrimiento. Por cierto que Dibbuks ha empezado a editar otra obra en la que podremos ver su trabajo, Infinity 8. A ver qué tal.
Con la prudencia que supone siempre hablar de una serie en su arranque, parece que tenemos con Oblivion Song el next big thing de Robert Kirkman que, no hace falta elucubrar demasiado, quizás no tardemos ver convertido en serie de televisión. Mientras tanto, lo que sí tenemos es un título entretenido y vibrante que, como suele suceder con casi todo lo que hace el guionista estadounidense, sabe hacer suyos de manera modélica las convenciones del género que aborda.
Y con el final de la reseña de Oblivion acaba la entrega de esta semana
,
Estaré encantado de leer tus sugerencias y comentarios. No tienes más que escribirme a alex@culpableyperdedor.net