En el nombre del padre
Cápsula de Escape es una selección semanal de enlaces, historias y noticias sobre cultura popular curada por Alex Serrano, periodista, content manager corporativo de día y redactor de cultural de noche.
En el nombre del padre
Alex Serrano
El primer regalo del Día del Padre (y puede que el mejor que recuerdo) que me ha hecho mi hijo es arrancar a decir "papá" esta misma semana, su quinta palabra después de "mamá", "teta", "tictac" y, a su manera, "Batman". Igual que las Navidades, el Día del Padre es una fecha señalada agridulce: un motivo para celebrar lo que tienes y lo que está con el efecto secundario de recordarte lo que perdiste y te falta. Como estos días respiro y pienso cómics aún más de lo habitual, y mi momento de desconexión ha sido ver una película de padres e hijos como "El Proyecto Adam" (una comfort food de Netflix de esas de casting hiperbólico para la chuminada que es), me he dado cuenta de hasta qué punto algunos de los cómic más notorios en mi línea temporal personal tienen padre e hijos en primer plano. En número 1 del Daredevil de Forum contenía el 164 USA, una historia memorable con guion de Roger McKenzie, dibujo de Frank Miller y tintas de Klaus Janson que contaba el empeño del boxeador de segunda "Batallador" Jack Murdock por que su hijo Matt fuese todo lo que él no había podido ser. Un tebeo que habré leído decenas de veces y que, para mí abría la puerta a un personaje y una saga decisivas. A partir de ahí, el tema se ha convertido en una constante: Itto Ogami y Daigoro en "El lobo solitario y su cachorro", Art Spiegelman y su padre Vladek en "Maus", los tres hermanos y el padre ausente de "La Casa", de Paco Roca o para compensar tanta intensidad, la magia de Genma y Ranma Saotome. Soy muy consciente de que estamos en un momento en el que los señores con daddy issues tienen bajarse del escenario y dejar espacio a otras narrativas tradicionalmente ignoradas (Saoko, papi, Saoko), pero me van a permitir que me contradiga a mi mismo un día al año.
ESTA SEMANA...
Cómic
-Julie Doucet es la ganadora del gran premio del festival de Angouleme, en una edición histórica en la que, por primera vez, las finalistas eran tres autoras. El evento más celebrado y especial del cómic mundial ha vuelto después de muchas penurias, y lo ha hecho por todo lo alto, con exposiciones dedicadas a Chris Ware o Shigeru Mizuki y una energía que se ha podido palpar en los muchos autores y editores españoles presentes. Me prometo a mí mismo que un día iré, a ser posible con mi partner in crime Dani Coronado. El palmarés completo y mucho más, aquí.
-Comic con Caminos es una iniciativa diferente a todo, pero esta vez de verdad: destacados ingenieros civiles y autores de primera línea como Paco Roca, David López, David Aja, Tirso Cons, Cristina Durán, Sara Soler o Teresa Valero se reúnen el 26 y 27 de marzo en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Habrá mesas redondas, firmas, actividades y una exposición que promete. Yo me encargo de la coordinación de comunicación y prensa. Vengan, lo pasaremos bien. Toda la info, aquí.
-Rockdelux sacándole muchos cuerpos a los medios especializados en cómic con esta entrevista de Pablo Ríos a Jan, tras su reciente anuncio de que no dibujaría más historias de Superlópez. Y con este texto fabuloso de Isa Guerrero sobre Nazario.
-El sello Vertigo fue un hito importante para muchos lectores a través de títulos como Sandman, Hellblazer y demás. En Sala de Peligro, Miguel Ángel Oeste se ha pegado un currazo recopilando opiniones y gustos. Yo salgo por ahí, no lo oculto.
-Bellísima instantánea de una estantería con TODOS los Marvel Epic Collection. Una oda a la tapa blanda en tiempos del formato de lujo. Chef's kiss
-En El Cómic de RTVE hablan del libro de El Nadir que investiga en los orígenes del cómic. Doré, Töppfer... tremendo viaje.
-En París, gloriosa exposición dedicada a Enki Bilal
Música
-Motomami y Rosalía son LA noticia de la semana, por mucho que los Rolling Stones hayan anunciado conciertos en España. De todo el aluvión de contenido (incluida visita a El Hormiguero), sobresalen el monumental texto de Santi Carrillo en Rockdelux (de nuevo, autoexplicando por qué es una cabecera tan necesaria), el lúcido análisis de Jordi Bianciotto en El Periódico, o la inevitable reseña de Pitchfork.
-Los Enemigos hacen un concierto malo y devuelven el precio de la entrada al público. Ocurrió en Santiago. Muchos artistas serían considerablemente menos ricos de lo que son si siguiesen este ejemplo. No voy a dar nombres porque casi es más interesante dejar que cada uno piense los suyos.
-Band of Horses han vuelto con un disco que tiene todo lo bueno que pueden ofrecer, y eso es una gran noticia. Carlos lo cuenta en Efe Eme.
-Otro que vuelve con disco, esta vez en solitario: Carles Chiner, de Gener. Odio esta palabra, pero no se me ocurre otra mejor: ambrosía.
Entretenimiento
-Bill Sienkiewicz ilustra la portada de la edición de Shaft de Criterion y, de repente, el mundo es un poco mejor.
-Ana Juan y su portada del New Yorker, creo que no hace falta que diga mucho más. Si no me crees, mira.
-A fatal de realities, en Rímel y Castigo hacen un interesantísimo repaso a la actualidad política gaviotera y hablan con su autor de un libro que se promete histórico: Travestí, de Mista.
-Acostumbrados a que fuese una presencia de sobremesa en Antena 3, escuchar qué supuso "El Príncipe de Bel-Air" para los afroamericanos según los testimonios de los invitados a Pop Culture Happy Hour resulta interesantísimo.
-Mezcla investigación periodística y podcast de misterio: The Trojan Horse Affair es un podcast altamente revelador y adictivo, aunque The Guardian no esté de acuerdo.
CUÉNTAME COSAS TUYAS
-En la web de Cartelera Turia: diez cómics destacados de marzo
EL VÍDEO
30 años después, "It's a shame about Ray" de Lemonheads sigue siendo uno de los discos de mi vida