Gente furiosa
Cápsula de Escape es una selección semanal de enlaces, historias y noticias sobre cultura popular curada por Alex Serrano, periodista, content manager corporativo de día y redactor de cultural de noche.
Gente furiosa
Alex Serrano
Escucho un podcast de Current Affairs sobre timos y hype a cuento de un libro que recorre desde el Fyre Festival hasta el constructo político de Donald Trump o la ficción de los influencers de Instagram y me llama la atención un pasaje en el locutor advierte cómo el pensamiento liberal y sus poderes parecen tolerar e incluso ponerse de parte de quienes timan, porque si engañas eres muy listo, y si te dejas engañar, muy tonto. Esa indefensión, razona el locutor, hace que la única herramienta sea un calculado cinismo que impida que a uno le tomen el pelo.
El cinismo o la mansedumbre parecen las únicas opciones, dado que la furia colectiva parece ser una cosa muy antigua, y la furia individual (starring Michael Douglas) parece ser una de esas cosas noventeras por las que no sentimos nostalgia. Yo he sido una persona furiosa y, en cierto modo, lo sigo siendo, igual que mi padre fue una persona furiosa al que los años y los palos de la vida fueron aguando su chispa. El mejor Hulk siempre ha sido aquel que tenía a Bruce Banner en el filo: la furia le daba todo su poder, pero también le hacía perder el control. La mejor Marvel cómics siempre será la que transformaba en héroes los temores, anhelos y frustraciones de sus lectores. En otra época me enfurecería que esa Marvel se haya convertido en una fábrica de bollería industrial que empaqueta bollitos ultraprocesados coloreados por ordenador con 25 portadas distintas, pero a estas alturas de la película ya sé que el tiempo es algo demasiado precioso como para desperdiciarlo con esas chorradas.
Para los que, al igual que la Casa Baratheon de Juego de Tronos, vivimos bajo el lema "Nuestra es la furia" envejecer es también encontrar un equilibrio que permita seguir rodando; cambiar la gasolina por un combustible que contamine menos. La furia, en el fondo, es solo otra manera de gestionar el dolor.
ESTA SEMANA...
Cómic
-"La falla", homenaje de Guillermo Abril y Carlos Spottorno al "éxito" europeo, en la COPE. El retorno de Spottorno y Abril es una gozada
-Van a reeditar el JLA/Avengers de George Pérez en su honor. Un detalle precioso.
-Parece tongo, pero no lo es: Robert Zemeckis dirigirá a Tom Hanks en la adaptación cinematográfica que "Here", de Robert McGuire, un cómic que DEBES leer si no lo has hecho ya. Vía Deadline.
-11 artistas valencianas ilustran todas las caras del feminismo. En Valencia Plaza.
-El catálogo de Libritos Jenkins es un goce para los sentidos nerd. Lo último, esta breve historia del cómic británico de ciencia-ficción. ÑAM.
- Para qué queremos a El Roto, teniendo a Rubén Fernández.
-Esta charla entre Moto Hagio y Osamu Tezuka me ha llegado a lo más profundo del coraçao.
-Ramón de España escribe sobre la maldición de Bruguera.
Música
-Músicos que se van de Spotify, ¿Quién pierde más? Mira, buen análisis se han marcado en Forbes.
-Fernando Navarro se pasa el día por ahí con Carolina Durante. El resultado es este reportaje para El País Semanal. Por cierto, es excelente.
-Tristísima la muerte del frontman de The Sadies, Dallas Good.
Entretenimiento
-Ha habido cierto jaleo con la nueva de La Matanza de Texas en Netflix. Me quedo con los análisis-hilo de Ángel Sala y Jorge Loser.
-¿Son los orcos racistas? Este paper, titulado "Are orcs racist? Dungeons and Dragons, ethnocentrism, anxiety, and the depiction of “evil” monsters" ha generado no uno, sino dos episodios de podcast entrevistando a su autor que valen mucho la pena. Aquí y aquí.
-Capitalismo, libertad y cómo la ciencia-ficción modifica nuestra visión sobre el futuro. En el Financial Times.
CUÉNTAME COSAS TUYAS
-En Revista Plaza, debuto hablando sobre el momento del cómic valenciano.
EL VÍDEO
Ojo a "Duele", lo nuevo de Soledad Vélez