Yo solo quiero bailar
Cápsula de Escape es una selección semanal de enlaces, historias y noticias sobre cultura popular curada por Alex Serrano, periodista, content manager corporativo de día y redactor de cultural de noche.
Yo solo quiero bailar
Alex Serrano
De las muchas cosas que nos han quitado estos dos años y pico de pandemia es bailar. O, más bien, nos hemos dado cuenta de lo importante que es bailar, ahora que no lo hemos podido hacer.
Yo no bailo especialmente bien, pero le pongo sentimiento y lo disfruto. Durante mis travesías juveniles por desiertos sentimentales, afirmaba vehementemente que yo no salía por la noche para ligar, sino para bailar. Así, mi previsible vuelta a casa solo y sin morreo era todo un éxito porque, efectivamente, me pegaba mis buenos bailes.
Uno de mis primeros recuerdos, con tres o cuatro años, es el bailecito que nos enseñaron para una función infantil, mi única función infantil. Estar subido en el escenario del teatro El Micalet con un disfraz de chino de raso azul con su trenza de papel y su sombrero cónico, los nervios por hacer bien la coreografía, la ilusión de que mi madre me estuviese viendo entre el público. Uno de los bailes más emocionantes fue el del día de mi boda. Unos pasos totalmente improvisados en el momento al son de Let me kiss you de Morrissey. Ahí ya sabía que daba igual si bailas mal, porque es tu momento y vas a disfrutarlo igualmente.
Si no eres famoso o bailarín profesional, bailar es, casi siempre, una manera de dejarte llevar y llamar la atención. Cuando mi hijo menea los bracitos y agita el culo y la cabeza cuando suena Baby Shark o me señala el tocadiscos para que le ponga un vinilo, inmediatamente me mira con una sonrisa de oreja a oreja para decirme "mira papá, estoy bailando!". Críticos musicales que antaño fueron ceñudos defensores del indie más plomizo proclaman hoy el hedonismo del baile en sonidos como el dembow, la cumbia y demás. No bailaban antes y siguen teniendo el movimiento de caderas por estrenar, pero invocar el baila también proporciona un poco de esa atención que otorga bailar. Por eso mismo músicos incapaces de enlazar dos pasos sobre un escenario trufan sus canciones de letras sobre bailar.
Igualmente, cuando esta semana ha salido el vídeo de Boris Johnson moviéndose como un oso alrededor de una señora con un sable laser, pura carne instantánea de meme, todo giraba alrededor del baile. Por una parte, los patéticos movimientos de el primer ministro británico tienen todo el sentido: un señor de familia bien y origen privilegiado que está acostumbrado a hacer lo que le da la gana y carece de sentido del ridículo no precisa esforzarse para bailar decentemente; un primer ministro (y más uno como él) va a llamar la atención haga lo que haga.
Un amigo mío me contaba siempre un chiste de un tío que era tan pesimista que, como respuesta a un "¡Que nos quiten lo bailado!" respondía preocupado "Oye... ¿Y si nos lo quitan?". No sé si los británicos le perdonarán a Johnson que "les quitase lo bailado" prohibiendo fiestas y celebraciones, y que él mismo se saltase su propia orden para hacer el ridículo sobre una pista de baile. También es cierto que, desde que vimos bailar a Obama, cualquier político que sale a bailar lo hace admitiendo de antemano su derrota. Yo tengo una edad y en mi catálogo de actividades salir a bailar ya no está en la parte de arriba, aunque se me sigue yendo el culillo automáticamente cuando suenan los primeros compases de Louie, Louie. Así que, al listado de afrentas causadas por este terrible bienio, le tengo apuntados un buen puñado de bailes. Bailes de verdad, con amigos, rodeado de gente, en comunión con el ritmo de un temazo. COVID, devuélveme mis bailes, que me los has quitado.
ESTA SEMANA...
Cómic
-Una excelente noticia: nace la Asociación de Autores Profesionales de Cómic. Esta misma semana han arrancado su comunicación con una campaña en redes sociales muy catchy, y ya tienen en marcha la web donde puedes conocer sus intenciones y, si eres autor de cómic profesional, asociarte. Les deseo la mejor de las suertes.
-El rapero RZA se alía con el dibujante Vasilis Lollos para lanzar un proyecto multimedia que incluye cómic y música que puede ser loquísimo, una maravilla o ambas cosas a la vez. Los preorders para RZA Presents: Bobby Digital and The Pit of Snakes se pueden realizar aquí. Vale la pena echarle un ojo a las ilustraciones de adelanto, que son preciosas.
-Que el mundo de los originales de cómic está disparadísimo, lo tenía claro. Que esta página original de Mike Zeck de Secret Wars con la primera aparición del traje negro de Spider-man alcanzaría en subasta 3.360.000 dólares, no tanto. Y la cosa no para.
-"No puede ser un secreto para nadie que me gusta hacer trabajos transgresores y me gusta explorar los aspectos más oscuros de mi propia persona". Excelente entrevista a Howard Chaykin en NeotextCorp, con un detalladísimo repaso a su carrera. Chaykin es un excelente conversador y una fábrica de titulares.
-Hay un tipo que se toma la molestia de subtitular en inglés los vídeos de Naoki Urasawa no Manben, la serie documental de la NHK en la que el autor de 20th Century Boys entrevista a otros mangakas sobre sus técnicas de trabajo y demás. La quinta temporada ya está disponible, e incluye entrevistas a gente como Tetsuya Chiba (Ashita no Joe) o Shinichi Sakamoto (Innocent). Los puedes (y debes ) ver aquí.
-El Festival de Angouleme, el evento de cómic más importante de Europa, anuncia fechas: del 17 al 20 de marzo. Gran noticia.
Música
-Ha muerto Ronnie Spector, inolvidable voz de las Ronettes. Me quedo con la estupenda entrevista que le hizo Fernando Navarro con motivo de su última visita a Madrid.
-Toundra: rabia y amor frente al odio. Una muy buena entrevista que contextualiza cómo se ha gestado el octavo disco de esta excelente formación de rock instrumental. En El Salto.
-El misterioso y profundo retorno de Royksopp. Uno de mis grupos favoritos de los primeros dosmiles, protagonistas de aquello que se llamó indietronica, está de vuelta. Lo cuentan en Muumuse.
Elvis Costello está hasta el pirri de que le censuren su hit Oliver's Army porque dice la palabra "nigger" ("white nigger" es como llamaban los británicos a los católicos irlandeses) ha decidido que no la va a volver a tocar en directo y ha pedido que no la pongan en la radio.
-Edificios de Valencia, y las canciones a las que suenan, una playlist, en Valencia Plaza.
Entretenimiento
-¿Es El libro de Boba Fett un fracaso? En Hipertextual se hacen esta pregunta y hablan de la recepción tibia que está teniendo la serie de Disney + tras el exitazo de The Mandalorian. El El País, Guillermo Altares dice que, para hacer esto, haberlo dejado como estaba. A mí, me viene que ni pintado para recomendar esta entrega del podcast FT Weekend del Financial Times en el que se habla sobre el papel y retos de Disney en el actual panorama de streaming. Happily ever after? Disney in the 21st century
-El podcast Business Movers dedica una temporada de cuatro entregas a contar la vida y milagros de George Lucas. Está muy bien contado todo, desde sus inicios a sus dificultades para sacar adelante sus primeras películas o la saga Star Wars. Si te gustan Hollywood, el salseo y/o cualquier cosa del universo Lucas, no te lo pierdas
-Interesantísimo curso virtual de la periodista especializada Desiree de Fez (responsable del fabuloso podcast de fantástico y terror Marea Nocturna): ¿Puede el cine de terror ayudarnos a enfrentar el miedo?. Más detalles, aquí.
CUÉNTAME COSAS TUYAS
-En El Periódico de España adelanto algunas de las claves que marcarán (o eso creo) 2022 en el ámbito musical.
-Más: Los Brincos, Los Tres Sudamericanos o Jeanette: el pop español de los sesenta sigue muy vivo en 2022
EL VÍDEO
Vuelve Destroyer. ¡Bien!